Sin la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner, Cambiemos firmó los dictámenes sobre el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al Cheque hasta 2022, proyectos que serán tratados este miércoles en la última sesión del año en el Senado.
Al igual que lo ocurrido en la Cámara de Diputados, el oficialismo contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal, que funciona como espejo de los gobernadores del PJ bajo el mando del rionegrino Miguel Pichetto.
“Lo vamos a votar al Presupuesto, porque creemos que es un instrumento necesario para el país”, garantizó Pichetto, aunque, con la sanción de la reforma previsional todavía fresca, insistió en que “el Gobierno tiene que explicar las medidas que lleva adelante”.
Cambiemos necesitará dos tercios de los votos este miércoles para habilitar el debate sobre tablas del Presupuesto 2018, la prórroga del impuesto al Cheque y también de la reforma tributaria, dado que ninguno de los tres dictámenes tiene los siete días de vigencia reglamentarios.
A la reunión de este martes, presidida por Esteban Bullrich (Pro) asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes expusieron sobre las proyecciones para el año próximo y respondieron preguntas de los legisladores.
Señales de alarma
Pichetto observó que “la apuesta fuerte de este Presupuesto en la obra pública está en las PPP (Participación Público Privada) pero advirtió: “Esperemos que las inversiones vengan a la Argentina, y que apuesten a proyectos de infraestructura y producción, y no a la infraestructura financiera”.
En este sentido, criticó duro la política de tasas del Banco Central, al sostener que “funciona como un iceberg”, ajena a la política monetaria del Gobierno.
Por otra parte, y tras el célebre discurso donde habló de la “ingrata tarea de votar” la reforma previsional, el senador aseveró que la flamante ley “es una gota de agua en el desierto”, y fustigó la Ley de Reparación Histórica, “hecha a tontas y a locas con un desconocimiento profundo”.
Pichetto atribuyó a esta ley 1,9 puntos del déficit y enfatizó que “habrá que afrontar reformas mucho más estructurales”.
Reducir el déficit
Al momento de exponer, Dujovne explicó que “el conjunto de leyes que se están tratando en el Congreso este año apuntan a tres objetivos: reducir el déficit, reducir las deudas de infraestructura y sociales, y converger hacia un sistema tributario más justo y equitativo”.
El funcionario sostuvo que la reducción del déficit es “un objetivo irrenunciable del Gobierno” y precisó que para 2018 se proyecta un 3,7% de déficit primario, y un 2,2% para 2019.
En otro orden, destacó que “el Presupuesto se focaliza en el gasto social; prioriza la infraestructura; es un Presupuesto federal; y aumenta la asignación para las provincias del Plan Belgrano”.
Sobre el primer aspecto, Dujovne dijo que la participación del gasto social en el gasto primario, que este año fue del 73%, en 2018 subirá al 76%; y a su vez, sobre el segundo punto, indicó que el gasto en infraestructura crecerá por encima del gasto corriente.
El proyecto de Presupuesto proyecta un crecimiento del 3,5% del PBI -un ritmo mayor al 3% calculado para este año-; una inflación promedio del 15,7% -en forma compatible con la meta del 10%+-2% del Banco Central-; y un dólar a 19,3 pesos.
El transporte en el Presupuesto
Dietrich destacó que los proyectos de PPP permitirán “generar más empleo, más inversiones y obra pública”, y mencionó que en ese régimen se enmarcan 7.300 kilómetros de ruta de los cuales 1.500 son autopistas.
El funcionario precisó que ya se llevan intervenidos más de 18.374 kilómetros en todo el país, y también destacó que este año se registró, por primera vez desde 1998, un “récord histórico” en asfalto, mientras que en noviembre también se batió una marca en materia de consumo de cemento.
Por otra parte, remarcó el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, pasando de 10 a 20 millones de pasajeros anuales. Para lograr esa meta, habló de la necesidad de “modernizar la infraestructura e incorporar nueva tecnología”; estimular Aerolíneas Argentinas; y fomentar “el ingreso de nuevas empresas”, fundamentalmente las low cost, como el caso de Avianca y Fly Bondi.
Dietrich anunció que el último récord de pasajeros transportados en Aerolíneas Argentinas fue la semana pasada -44 mil-, y además resaltó que la empresa “está incorporando flota”. También informó que este año se terminaron cuatro pistas nuevas: Trelew, Tucumán, San Martin de los Andes y la auxiliar de Ezeiza.