El astrónomo ruso-estadounidense Konstantin Batygin, uno de los dos responsables de anunciar en la semana
al mundo el descubrimiento de un nuevo planeta que orbita alrededor del Sol a una distancia 20 veces más lejana que Neptuno, explicó que el hallazgo hace ‘que el Sistema Solar se ensanche en su contexto galáctico‘.
En una entrevista con Télam, el profesor asistente de Ciencias Planetarias en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) resaltó que ‘los datos más espectaculares del planeta son su órbita alargada‘, por la que tardaría entre 10.000 y 20.000 años en dar la vuelta al Sol, y ‘su masa cercana a 10 veces la masa terrestre‘.
Este cuerpo celeste se encuentra tan distante del Sol que un año en él equivale a 15.000 años terrestres.
El nombre que eligieron sus descubridores para el nuevo cuerpo es ‘Planeta Nueve‘, ya que se sumaría a la categoría que integran (en orden de más cerca a más lejos del Sol): Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Desde 2006 en esa lista dejó de estar Plutón y uno de los responsables de esto es el coautor de la investigación publicada en el último número de la revista especializada ‘Astronomical Journal‘, Mike Brown, un astrónomo que tuitea bajo el usuario de @plutokiller (asesino de Plutón) porque su hallazgo de más de 30 planetas enanos llevó a la Unión Astronómica Internacional a redefinir lo que es un planeta y dejar afuera a Plutón.
‘Este planeta hace que nuestro Sistema Solar sea mayor en su contexto galáctico‘, sentenció Batygin que nació en Rusia y a los 13 años emigró a EEUU y que con sus 28 años la revista Forbes lo incluyó en la lista de ‘los científicos jóvenes que están cambiando al mundo‘.
‘Empezamos a investigar intrigados por los datos señalados en un documento de 2014, publicado por la revista Nature, a cargo de Chad Trujillo y Scott Sheppard‘, contó Batygin en referencia al ’paper’ que dio cuenta de la existencia de objetos distantes con un movimiento orbital similar al de un planeta.
‘Nuestra esperanza era entender lo que está pasando‘, agregó el astrónomo y gracias a diseños por computadora y simulaciones matemáticas llegaron a la conclusión que más allá de Neptuno existe este ‘Planeta Nueve‘.
El ‘Noveno Planeta’, gigante y glacial, oculto tras la órbita de Plutón, tiene una masa que al menos quintuplica la de la Tierra y podría llegar a multiplicarla por diez.
El hallazgo del nuevo planeta se infirió de la existencia de un movimiento recientemente descubierto entre los llamados ‘planetas enanos‘ y otros objetos diminutos, en el espacio exterior. Sin embargo, Batygin y su socio, Michael Brown, aún no han conseguido observar directamente el ‘Planeta Nueve‘ y en este momento los científicos tratan de demostrar su teoría con la ayuda de telescopios. La dificultad en la observación directa del planeta se debe a que se encuentra 20 veces más lejos que el octavo planeta, Neptuno. Además, en consecuencia, la oscuridad que conlleva la lejanía del Sol dificulta todavía más la visibilidad del ‘Planeta Nueve’ que con un diámetro hasta cuatro veces mayor que el de la Tierra sería el quinto más grande, por detrás Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
