El presidente Alberto Fernández destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a acceder a la construcción de sus viviendas con "un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar", al relanzar el Procrear, un programa que, recordó, fue creado durante el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Es una magnífica herramienta, con fuerte impulso desde el Estado que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos", dijo el jefe de Estado en el acto de relanzamiento de este programa estatal de construcción de viviendas que compartió en la residencia de Olivos con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Fernanda Raverta, titular de la Anses y a cargo del plan Procrear con Bielsa.

En este marco, recordó que el diseño del programa se realizó a durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que enfatizó que "ahora el crédito estará ligado al ingreso de cada familia y no al dólar" y resaltó que el hecho de que "el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas". Mencionó también que cuando asumió el gobierno, el 10 de diciembre, "había 10 mil viviendas que quedaron sin entregar" de la anterior administración de Mauricio Macri. "¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en Argentina?", se preguntó el Jefe de Estado. Por eso, dijo que este relanzamiento lo "llena de alegría pensando en el futuro, en que esa herramienta del pasado podemos traerla al presente y resolver el problema de miles de argentinos".

El plan Procrear tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.

Para lo que resta de 2020, el Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa. Bielsa, por su parte, consideró un "logro" relanzar el plan para acceder a una vivienda que "vuelve con sus mejores prácticas y que ha sido un sello de la última gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner". "Volvemos con las líneas de Procrear que genera una expectativa, con créditos hipotecarios y créditos personales", explicó. Raverta, por su parte, ponderó que el Gobierno nacional "sortea las dificultades, con trabajo y con mucha energía" y aseguró que una vez que "se atraviese esta crisis en la pospandemia vendrá una etapa de trabajo y producción". "El aprendizaje es que si dejamos atrás los últimos cuatro años es que nadie se salva solo y el Estado tiene un rol fundamental", apuntó Raverta.

La página web

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción, los dos sitios habilitados.

 

25.000 millones de pesos destinados

El programa Procrear, relanzado por el Gobierno nacional, consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. En ese marco, el plan dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. El programa está a cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25.000 millones de pesos para este año.

 

Entre los créditos personales, se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Asimismo, la nueva modalidad del plan amplía el rango de los requisitos que necesita una familia para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.