Lograr que todas las escuelas tengan jornada extendida al 2026, disminuir en un 70% en diez años el abandono escolar en el secundario y conectar a Internet a todas las escuelas del país en cinco años, son las principales metas que el gobierno nacional se fijó a través del Plan Maestro, un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso para mejorar la calidad educativa tras los magros resultados de la evaluación Aprender.
El ministro de Educación Bullrich aseguró que el plan Maestro contendrá 108 metas de las cuales 11 son prioritarias y sostuvo que se propone ‘acelerar el inicio del proceso educativo de los chicos de tres años‘ porque está demostrado que quienes completan ese trayecto ‘logran mejores resultados educativos‘. Además, el Plan plantea al 2026 que el 100% de las escuelas tengan jornada completa, ‘ya que 9 de cada 10 establecimientos públicos trabajan cuatro horas, a diferencia de los privados que tienen jornada completa o extendida‘.
Bullrich aseguró que ‘hay que tener en cuenta otras variables a la hora de buscar cambios‘ y dio como ejemplo que ‘el 82% de los directores de escuela reportó altos niveles de ausentismo docente en sus escuelas‘.
Respecto al Operativo Aprender aseguró que si bien los resultados son malos ‘la política focalizada tiene impacto, los problemas tienen solución, por eso estamos lanzando un sitio del Instituto Nacional de Formación Docente para que todos los docentes se capaciten y mejoren la práctica de la enseñanza de la matemática‘, señaló Bullrich. Aseguró además que desde su cartera trabajará ‘en forma individual con cada una de las tres mil escuelas que sacaron los resultados más bajos‘ en la evaluación a las cuales ‘no vamos a identificar‘.
‘Queremos saber los desafíos que presentan esas escuelas y qué les está costando para elevar el nivel de calidad ‘, dijo. Y todo eso, ‘mirando el trabajo de las 1.348 escuelas, que a pesar de estar funcionando en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, muestran grandes resultados educativos‘, en ‘otra gran demostración de que se puede enseñar‘. ‘Son todas escuelas estatales estas 1.348, queremos ver lo que están haciendo y multiplicar; porque eso también es educar. Construir entre todos y valorar lo que los docentes están haciendo para que la educación sea esa herramienta de progreso que queremos que sea‘, precisó el ministro.
Las Evaluaciones Aprender se realizaron con 1.400.000 alumnos de sexto y séptimo grado del nivel primario y quinto y sexto años del secundario e incluyeron una muestra censal con chicos de tercer grado y tercer año del secundario.