El Partido por la Paz de América, impulsado por el papa Francisco desde la Fundación Scholas Occurrentes y anunciado para el próximo 10 de julio en el Estadio Único Ciudad de La Plata (Buenos Aires), fue suspendido, informaron fuentes vaticanas a la agencia oficial de noticias Télam.
Desde Armenia, donde Francisco inició ayer una visita, fuentes de su entorno confirmaron que el partido quedó suspendido y dejaron entrever que la decisión está vinculada al malestar del papa con Scholas en torno a la donación de 16 millones de pesos del Gobierno argentino.
El partido estaba previsto que se realizara como parte de los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia, y continuaría la primera edición que se jugó en septiembre de 2014 en Roma (Italia). Durante la presentación del encuentro, el Papa le había entregado al exmediocampista Juan Sebastián Verón la pelota del partido.
Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio que fue creada por Francisco y busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.
Por estas horas, medios digitales que manejan información de la Santa Sede habían destacado también que pese a los llamados del Papa a la sobriedad, Scholas continuaba con la explotación publicitaria de ese cotejo (el Partido por la Paz) y de la propia imagen de Francisco entre empresas y marcas reconocidas de Argentina.
Medios digitales argentinos accedieron a un documento que deja al descubierto el uso de la imagen de Francisco con fines publicitarios y de recaudación. Se trata de un paquete publicitario que se ofrece a grandes empresas para que auspicien el Partido por la Paz, y que entre otros “beneficios” ofrece una audiencia privada con el Papa a los empresarios que desembolsen entre 50 mil y 150 mil dólares.
Francisco les advirtió a los directores argentinos de Scholas Ocurrentes que teme que ‘comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción‘, al pedirles en una carta que rechacen una donación de 16 millones de pesos del Gobierno nacional de Mauricio Macri.
Si bien en el gobierno bonaerense no dan por caído el partido, admiten que la última palabra la tiene Scholas. El ídolo futbolístico Lionel Messi ya se habría bajado.

