El Partido Justicialista definirá sus nuevas autoridades el próximo 9 de mayo, en el marco del Congreso Nacional partidario que será convocado formalmente por el Consejo Nacional en su encuentro del próximo 3 de abril, precisó ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El anuncio echa luz a la hermética cumbre a puertas cerradas de doce gobernadores peronistas junto a Capitanich y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, en Capital federal, la noche del jueves, mitin del que participó el gobernador, José Luis Gioja.

En el encuentro del que fue parte el gobernador anti K, José Manuel de la Sota, (Córdoba), acordaron normalizar de esta manera la estructura del PJ, al que pretenden transformar en ‘una herramienta electoral que contenga a todos los que quieran ser candidatos en 2015‘.

El encuentro contó con el aval de la Casa Rosada en un intento de aislar a Sergio Massa albergando a todos los que quieran participar de las PASO en 2015. Sin embargo, el puntano Claudio Poggi, alineado a los Rodríguez Saa, pegó el faltazo a pesar de haber sido uno de los opositores invitados y reclamó que la normalización de partido se realice a través de elecciones internas.

Tampoco estuvieron el entrerriano Sergio Urribarry, de gira por Japón, y el santacruceño Daniel Peralta, quien a pesar de militar en la oposición envió su adhesión al proceso de normalización partidaria.

‘Fue un encuentro muy positivo donde se ratificó al PJ como la columna vertebral del peronismo y donde todos se manifestaron a favor de la unidad’, evaluó para DIARIO DE CUYO el gobernador, José Luis Gioja.

El mandatario sanjuanino, que se autoexcluyó de participar en la nueva conducción para normalizar el partido por no estar al cien por ciento de su salud, volvió a manifestarse a favor de ‘abrir las puertas del PJ, de par en par, para permitir el regreso de todos los peronistas’.

En cuanto a lo estrictamente formal, Gioja explicó que se acordó que en el encuentro del 9 de mayo se modifique ‘transitoriamente la carta orgánica del PJ’ para permitir la normalización del partido con la elección de autoridades que serán consagradas ese mismo día por el Congreso Nacional del PJ.

Gioja también contó que los gobernadores llegaron cada uno con ‘sus matices’ pero sin hablar de candidaturas personales. Sobre este tema clave para la sucesión de Cristina Fernández, el mandatario sanjuanino reiteró que ‘si no se consesúa una lista de unidad partidaria para 2015 habrá que recurrir a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

‘Las PASO son una herramienta creada por este Gobierno y que nosotros todavía no hemos utilizado pero son una muy buena herramienta que le ha dado muy buenos resultados a la oposición’, manifestó.

Actualmente el PJ está a cargo de Daniel Scioli, quien es el vicepresidente del PJ nacional a cargo del Ejecutivo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner. DyN