El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se alejó ayer de las posibilidad de consagrar una lista de unidad que tome las riendas del partido como vía para renovar sus autoridades al convocar a elecciones internas para el próximo 8 de mayo.
Los popes del PJ también resolvieron realizar un congreso nacional partidario el 24 de febrero para elegir la junta electoral de cara a los comicios, aunque un sector encabezado por el diputado sanjuanino, José Luis Gioja, tiene la esperanza de lograr ese día una acuerdo para evitar las elecciones y preservar la unidad.
La reunión partidaria tuvo lugar el mismo día en que el bloque de diputados del Frente para la Victoria sufrió una
dura ruptura ante la fuga de 15 diputados, que los haría perder la primera minoría en la cámara baja, situación que motivó críticas y pases de factura internos donde no faltó la palabra ‘traidores’.
La resolución del organismo partidario se produjo ante la presión judicial para que elija a sus autoridades de acuerdo con lo que dice la carta orgánica por vía del voto directo de sus afiliados.
Si se concreta el llamado a elecciones, será la primera vez que el peronismo vaya a las urnas para elegir a su jefe -ver recuadro-.
El Congreso Nacional partidario fue convocado para el 24 de febrero a las 9 en el Club Obras Sanitarias, para elegir la junta nacional electoral y modificar la carta orgánica del partido; y la elección nacional que toma como distrito único a todo el territorio nacional a concretarse el próximo 8 de mayo, cuando vence el mandato de la actual conducción.
El encuentro estuvo presidido por el actual titular del PJ, el exgobernador jujeño Eduardo Fellner, secundado en la mesa por el apoderado partidario Jorge Landau, el diputado Eduardo De Pedro, la exsenadora Beatriz Rojkés de Alperovich, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el diputado José Luis Gioja y el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló.
Gioja es uno de los referentes favoritos para encabezar una de las opciones de cara a la elección prevista para mayo y, según informaron fuentes del sector, hoy Guillermo Moreno acompañado por Gabriel Mariotto presentarán una lista propia para competir por la conducción partidaria.
Pasadas las 18.30, y en la sede del PJ de la calle Matheu de esta ciudad, Fellner abrió el cónclave partidario en donde exhortó a los presentes a deponer ‘diferencias y disidencias‘ para convertir al PJ ‘en un verdadero partido de oposición‘ que ‘apoye a cada gobernador intendente y cada compañero que se queda sin laburo‘.
Entre los presentes se mezclaron Aníbal Fernández con Carlos Kunkel, Héctor y Mariano Recalde, Martín Insaurralde, Alejandro Granados así como Fernando Espinoza, actual titular del PJ bonaerense.
Luego, fueron varios los consejeros que tomaron la palabra a la hora de acordar la elaboración de un documento para el cual se propuso, entre otros puntos, hacer un ‘fuerte reconocimiento‘ a la expresidenta Cristina Fernández y al binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini (ambos presentes en el encuentro); así como se expresó la solidaridad con los ‘trabajadores que están siendo despedidos‘, repudiar la represión ‘contra los trabajadores de Cresta Roja, municipales de La Plata y los compañeros de la villa 1-11-14‘, expresado por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi. También, hubo reclamos para el pago del 15 por ciento de la coparticipación (que en su momento resolvió pagar la expresidenta Fernández tras un fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que el presidente Mauricio Macri desoyó mediante un decreto), según el planteo del gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Otros, reclamaron ‘una actitud más firme’ frente al nuevo Gobierno nacional.

