El gobernador de Tucumán, José Alperovich, buscará hoy como candidato del kirchnerismo su tercer mandato en una elección en la que se enfrentará a otras catorce fórmulas de distintos sectores de la oposición y que tiene al PJ a un paso de ratificar su hegemonía de seis gobiernos consecutivos en 28 años de democracia.
Se trata del primer test electoral que se atravesará el Frente para la Victoria después de los comicios del 14 de agosto, en un distrito de fuerte identidad kirchnerista que aportó más de medio millón de votos para la presidenta Cristina Fernández, el 65,45 por ciento del total de los sufragios de la provincia.
Tucumán, la provincia más pequeña del país, representa el 3,9 por ciento del caudal de votos totales de Argentina y hoy estarán habilitados poco más de un millón de ciudadanos que elegirán gobernador, legisladores y autoridades municipales.
En esta oportunidad se enfrentará Alperovich contra el senador radical José Cano, que cuenta con el respaldo de partidos como el PRO y el Socialismo a nivel nacional y una variante del kirchnerismo que representa Stella Maris Córdoba, de Proyecto Popular. También se presentarán Luis Bussi (Republicano Fundacional) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), ambos hijos de Antonio Bussi, el ex gobernador de facto de esa provincia condenado por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar.
Alperovich llegó a la gobernación en 2003 y en 2006 realizó una reforma a la Constitución provincial que habilitó la reelección por una sola vez, pero aprobando una cláusula transitoria que determinó que su primer mandato – que estaba en curso- no se computaba. Su candidato a vicegobernador es el actual ministro de Salud, Juan Manzur, que también lo acompañó en la fórmula en 2007 y tomó una licencia en su cargo cuando fue convocado en 2009 para ocupar la cartera sanitaria.
A diferencia de otros distritos, la Presidenta Cristina Fernández no participó de los actos de cierre de campaña para dar su respaldo al candidato porque hay otra aspirante filokirchnerista que también compite en esta oportunidad. En cambio, dirigentes de la oposición como Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz (UCR), Gabriela Michetti, Sergio Bergman y Miguel Del Sel (PRO) y Hermes Binner (FAP) sí visitaron a José Cano en el último tramo de la campaña para dar su respaldo.
Para hoy, están inscriptos más de 18.000 candidatos para 347 cargos titulares (556 si se cuentan los suplentes) de las categorías gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales (49); intendentes (19); comisionados rurales (93) y concejales (184).
El hecho curioso de los comicios fue protagonizado por Felipe Daniel Jorrat, candidato a comisionado rural de Los Ralos, una pequeña localidad a 22 kilómetros al este de la capital tucumana, quien no podrá votar porque
se encuentra detenido.
La prisión preventiva le fue dictada por el fiscal Guillermo Herrera y pese a esta situación, Jorrat, quien integra uno de los acoples del Frente para la Victoria, mantiene su postulación sobre la base del principio de inocencia
que rige en el proceso penal.
Los electores podrán votar en 3.040 mesas, distribuidas en 370 escuelas de toda la provincia, e incluso seguir el escrutinio por medio la página electrónica: www.datosoficiales.com.
De la seguridad se encargarán uos 3.000 efectivos.
En 28 años de democracia el peronismo gobernó durante 24 años, con la única excepción de un mandato del represor Domingo Bussi y ahora el justicialismo podría ser de nuevo gobierno en caso de triunfar este domingo.
