Buenos Aires, 7 de octubre.- El Premio Nobel de la Paz 2010 será anunciado mañana en Oslo, capital de Noruega, y las Abuelas de Plaza de Mayo figuran de nuevo entre los 237 candidatos que compiten por obtenerlo.
El anuncio se dará a conocer al mediodía noruego del viernes, siete de la mañana hora argentina.
Los disidentes chinos encarcelados Liu Xiabo y Hu Jia; la activista humanitaria afgana Sima Samar; el premier de Zimbabwe Morgan Tsvangirai; la rusa Svetlana Gannuchkina, fundadora de la ONG "Memorial"; y la irlandesa Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, también compiten por el galardón.
Es el tercer año consecutivo en que las Abuelas de Plaza de Mayo concursan por esta distinción, desde que el senador kirchnerista y ex ministro de Educación Daniel Filmus las postulara por primera vez en la elección de 2008.
Hasta ahora 102 hijos de desaparecidos por la dictadura militar y nietos de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido criados con otra identidad por apropiadores o adoptantes irregulares, han recuperado su verdadero origen.
Sin embargo, las abuelas calculan que restan por encontrar otras 400 personas en esa condición. La asociación ha realizado esta vez una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron los apoyos del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, del juez español Baltasar Garzón, y del cantautor catalán Joan Manuel Serrat.
Las dos fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo bajo la dictadura militar fueron Alicia Zubasnabar de la Cuadra, "Licha", y María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", dos madres de desaparecidos en la capital bonaerense, La Plata.
"Licha" participaba todos los jueves en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo y luego de varias conversaciones con "Chicha" en La Plata, acordaron convocar a una primera reunión de las abuelas para el 21 de noviembre de 1977. Allí concurrieron, además de las fundadoras, Beatriz H. C. Aicardi de Neuhaus, Eva Márquez de Castillo Barrios, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez, Mirta Acuña de Baravalle, Haydee Vallino de Lemos, Leontina Puebla de Pérez, Celia Giovanola de Califano, Raquel Radio de Marizcurrena, Clara Jurado y María Eugenia Casinelli de García Irureta Goyena.
"Licha" y "Chicha" fueron elegidas, sucesivamente como presidentes de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, que recién pudo constituirse como tal en 1983, una vez finalizada la dictadura.
En 1989, Chorobik de Mariani se retiró de Abuelas por diferencias con algunas de sus compañeras y fundó la "Asociación Anahí", que pugna por encontrar a su nieta Anahí Mariani, quedando como presidente de la entidad, hasta ahora, Enriqueta Estela Barnes de Carlotto.
Las abuelas bregan por "localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política" de la dictadura militar que instauró "un plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos". Así como "crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables".
"La existencia de listas de familias de militares en ‘espera’ de un nacimiento en los centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños ", denuncian en su página web.
También sostienen que "para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre se ha implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos".
"Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad ", reivindican.
