El índice Merval cedió 2,4 por ciento a 9.288,41 puntos en la plaza local, que negoció 486,60 millones de pesos en acciones, con 46 papeles en alza, 7 en baja y 6 sin cambios. Repsol (-16,67 por ciento) y Caputo (-11,54) registraron las mayores bajas. Además, el dólar blue subió a 16 pesos.
La ola de ventas de activos bursátiles que comenzó el martes por una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) contra los Fondos de Inversión (FCI) no se detuvo ayer y volvió a llevar pérdidas a las acciones y los títulos públicos.
‘Continua el mal humor entre los inversores locales, especialmente los minoristas, más que nada por la nueva resolución de la CNV‘, mencionó Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa. El Merval, que llegó a perder casi 9 por ciento en la apertura, cedió a 9.288,41 puntos en la plaza local.
El martes pasado, el Merval se desplomó 6,05 por ciento, presionado por la incertidumbre que generó entre los inversores la interpretación de la resolución de la CNV. La plaza financiera argentina profundizó su caída ayer de manera generalizada por el malhumor que genera una nueva norma que cambia el modo de valuar activos, la preocupación por la debilidad del real brasileño y las crecientes dudas sobre la economía global.
La normativa de la CNV dispuso el martes que los bonos domésticos dolarizados deben ser contabilizados mayoritariamente al tipo de cambio oficial y no al que arroja la triangulación de negocios con el exterior. En medio de versiones encontradas, una portavoz del Gobierno dijo que la medida se efectivizará hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial. Esto produjo un desarme de carteras para evitar masivas pérdidas y los operadores temen que los pesos sobrantes busquen refugio en el circuito informal de cambio.
A nivel mundial, la mayoría de las bolsas de Asia cedía ayer después de que unas noticias económicas pesimistas desde China y Estados Unidos aumentaron la presión sobre los activos de mayor riesgo. El temor a que un ajuste eventual en la política monetaria de EEUU y un crecimiento ralentizado en China puedan golpear la economía global ha ahuyentado a inversores que se concentran en acciones y materias primas. En Brasil, el real repuntó con fuerza luego que el jefe del banco central advirtió de que la entidad está preparada para usar todos los instrumentos de los que dispone para frenar el colapso de la moneda local.

