El candidato a gobernador de Neuquén por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, cosechaba anoche el 37,45 por ciento de los votos, escrutadas el 31,58 por ciento de las mesas de la provincia patagónica.

Detrás del postulante del MPN, se ubicaban el kirchnerista Ramón Rioseco, con 29,84 por ciento de los votos, y Héctor Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino más el PRO y radicales, con 19,74 por ciento de los votos. La provincia patagónica, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5 por ciento del total nacional.

Con estos resultados, el actual ministro de Economía provincial, Omar Gutiérrez, se convierte en el primer mandatario provincial electo del año. Si se confirma un triunfo de este candidato que cuenta con el respaldo del gobernador neuquino Jorge Sapag, el MPN retendrá el poder provincial que conserva desde hace 53 años.

En conferencia de prensa, Gutiérrez, se adjudicó anoche el ‘triunfo‘ en las elecciones de la provincia petrolera, y subrayó que el espacio ‘conquista una victoria con entre 12 a 15 puntos de diferencia‘ sobre el segundo, el kirchnerista Ramón Rioseco.

‘Estamos muy felices por este triunfo, no hay mejor encuesta que el escrutinio final. Estamos conquistando una victoria de entre 12 a 15 puntos en toda la provincia‘, planteó el economista del MPN, que, en conferencia de prensa, destacó además que votó ‘entre el 75 y el 80 por ciento de la población neuquina‘, luego de que se hubiese puesto en duda el buen nivel de concurrencia, a raíz de la nube de cenizas volcánicas que afectó la actividad en la provincia.

Gutiérrez sostuvo que, según estimaciones del MPN, el partido cosechaba anoche ‘45,26 por ciento con las colectoras‘, por encima del ‘29,48 por ciento de los votos, con sus respectivas colectoras‘ de Rioseco, intendente de Cutral-Có, y el 18,79 por ciento‘ del alcalde de Neuquén, Horacio Quiroga.

El candidato a gobernador de Neuquén Héctor ‘Pechi‘ Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino, espacio que nuclea a radicales y al PRO, reconoció anoche el triunfo del oficialista Omar Gutiérrez, al sostener que ‘hay un claro ganador‘. ‘El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado al contador Gutiérrez para felicitarlo‘, planteó Quiroga quien se ubicaba tercero en la elección. En declaraciones a la emisora local LU5, Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén, remarcó que ‘el soberano ha hablado, las urnas no se discuten‘.

Por su lado, el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó ayer “a todos los triunfadores” de la jornada y dijo que “gane quien gane” su partido va “a gobernar trabajando con todos”, en alusión al candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, a quien expresó su apoyo luego de meses de intentar una alianza con el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

Fuentes: DyN y Télam