El candidato a intendente de Río Cuarto (Córdoba) por el peronismo, Juan Manuel Llamosas, se impuso anoche al postulante de Cambiemos, Eduardo Yuni, quien había sido respaldado por el presidente Mauricio Macri.
En lo que fue el primer test electoral desde que Macri asumió al poder, Llamosas, de Unión por Córdoba, reunía el 46,57 por ciento de los votos, mientras que Yuni sumaba el 32,75 por ciento de los sufragios, con el 83,76 por ciento de las mesas escrutadas oficialmente.
En tanto, el tercer puesto lo obtenía el candidato de la fuerza de izquierda Respeto-MST, Pablo Rafael Carrizo, con el 9,21 por ciento de los votos. Pasadas las 20, Yuni admitió la derrota a manos del postulante justicialista Llamosas, quien se declaró ganador, y en declaraciones a la prensa dijo que su rival contará con el apoyo ‘irrestricto‘ de la coalición Cambiemos para que en los próximos cuatro años Río Cuarto ‘viva mejor‘. Yuni no pudo retener el poder que la alianza entre el radicalismo y Unión PRO supo tener durante ocho años en la segunda ciudad de Córdoba en número de habitantes.
En el balotaje presidencial del pasado 22 de noviembre, Macri alcanzó en Río Cuarto el 70,1 por ciento de los votos, por lo que tenía puesta la atención en esa ciudad para saber si obtendría una primera legitimación de su gestión.
Si bien Macri no visitó Río Cuarto durante la campaña, grabó un spot publicitario que se difundió telefónicamente con el mensaje: ‘Te pido que acompañes con tu voto a Eduardo Yuni‘. En tanto, Llamosas contó con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de su antecesor, José Manuel De la Sota, que aparecían anoche como los principales ganadores.
Mediante un comunicado, el presidente del Consejo Nacional Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, consideró que el triunfo de Llamosas expresa el ‘rechazo‘ al presidente Mauricio Macri y ‘presagia‘ una ‘gran victoria‘ del Partido Justicialista (PJ) en los comicios legislativos del año próximo.
Por Twitter, el excandidato presidencial Sergio Massa envió sus ‘felicitaciones‘ a Llamosas y ‘a los riocuartenses por haber elegido un cambio‘. La jornada electoral, en la que se utilizó la boleta única, transcurrió con normalidad pese a la escasa asistencia. Más de 130 mil riocuartenses estuvieron habilitados para votar al sucesor del radical Juan Jure. En el comicio también se votó para designar a 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas. DyN

