Luego de los números que encendieron la alarma en el Gobierno sanjuanino porque no se correspondían con la realidad, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer que el índice de pobreza en la provincia correspondiente al primer semestre de este año es del 26,4%, con lo cual se sitúa 2,2 puntos por debajo de la media nacional, que es del 28,6%. Incluso en su informe, el organismo nacional consigna en un apartado que el dato del segundo semestre del año pasado, que había arrojado un 43,5% de pobres, está observado y "en revisión", con lo cual reconoce que hubo un error, tal como sostenían las autoridades locales.
El Indec hizo público su informe con los datos del primer semestre del año, que determinan que San Juan está 3 puntos por debajo de la media de la región, que es del 29,3%, y a 5,1 puntos más abajo que Mendoza, que tiene un índice 31,5%, el más alto de esta parte del país. Es porque San Luis está apenas por abajo de San Juan, con un índice del 26,3%.
El informe anterior del organismo nacional, publicado en marzo pasado, consignaba que San Juan era el tercer conglomerado urbano más pobre del país, detrás de Santiago del Estero y de Concordia, lo que generó que desde el Gobierno local salieran a decir que no era un dato correcto porque aseguraban que se habían cometido errores en la toma de datos. Incluso técnicos del organismo nacional llegaron en mayo a San Juan para trabajar con el personal del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la provincia para generar los nuevos índice, que se conocieron ahora. En este nuevo informe, el Indec señala en un apartado que los datos correspondientes al segundo semestre del 2016 están bajo "revisión" y que para el próximo trimestre se realizará "un monitoreo en la provincia con el objetivo de revisar los diversos procesos y el estricto cumplimiento de las pautas metodológicas comunes a todas las provincias".
Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, dijo que "en el informe anterior hubo errores, vino gente del Indec y ahora se han corregido. Este paso está dentro de nuestra política de fortalecer las estadísticas provinciales". En cuanto a la cifra alcanzada señaló que "la pobreza sigue teniendo un porcentaje importante, pero hay que destacar que está por debajo de la media nacional. Y si está bajando, quiere decir que estamos en el camino correcto".
"Este resultado del informe es producto de las políticas públicas del Gobierno sanjuanino".
De un análisis de los números, surge que el índice local está por debajo del que corresponde al Nordeste, que es del 33%, al del Noroeste, que es del 31,6%, al de la Región Pampeana, que es del 30,5%, y por encima del de la Región Patagónica, que es del 23,7%.
Siguiendo con el análisis, puede consignarse que en el caso de San Juan hay, según el relevamiento tenido en cuenta por el Indec, 147.888 hogares con 500.703 personas. De esos totales, 27.680 hogares están comprendidos bajo la línea de pobreza, con un total de 132.066 personas. En total en Cuyo hay 507.163 hogares con 1.663.509 personas, de las cuales 102.259 hogares están considerados con pobres, con un total de 486.621 personas.

"Este índice nos insta a seguir trabajando y señala que estamos en el sendero correcto".ROBERTO GATTONI – Ministro de Hacienda
La reducción de las tasa de pobreza coincide con una mejora de los indicadores económicos y un alza en el poder adquisitivo de los salarios a nivel nacional, especialmente durante los primeros seis meses de 2017. También influyó la desaceleración de la inflación, casi la mitad comparando con períodos anteriores.
Sobre el mejoramiento de la situación, el ministro Gattoni expresó que "son consecuencia de la política del Gobierno Provincial de apostar a la educación y al empleo de calidad. En esto estamos trabajando en forma mancomunada con el Gobierno nacional".
Tras el anterior informe y luego de determinar que la toma de datos para los meses de enero, febrero y la mitad de marzo no se había hecho con la metodología indicada por el organismo nacional, el Ejecutivo dispuso que se llevara adelante un nuevo relevamiento en las mismas casas del anterior, pero con otro mecanismo. La intención del Ejecutivo era que el instituto local usara esos nuevos números para el nuevo relevamiento, cuyo resultado se ha conocido ahora.
Los números de la indigencia
En el rubro de los datos de indigencia, es decir de aquellas personas que no cubren las necesidades mínimas de alimentación, San Juan está en el 3,8%, muy por debajo de la media nacional, que es del 6,2%.
En el informe anterior este dato también fue cuestionado por las autoridades locales, porque consignaba un 5,8% para la provincia.
La cifra está por debajo de la media de la región, que es del 4% y por debajo de Mendoza que tiene un índice del 4,5%.

