El nuevo director del Indec, criticado organismo de estadísticas dijo ayer que encontró gran cantidad de información apócrifa en la entidad, lo que demandará una reorganización que llevará meses y obligará a reprogramar la publicación de los próximos índices.
Jorge Todesca, anunció ayer la suspensión de la difusión de los principales indicadores que elabora el organismo, porque ‘no existen recursos humanos ni materiales‘ para suministrar cifras ciertas.
‘El Indec es tierra arrasada. Por ejemplo, los directores del IPC huyeron y no dejaron ni un solo dato‘, graficó Todesca al anunciar en conferencia de prensa la situación del organismo.
Ante este panorama, el funcionario comunicó la suspensión de la difusión de los datos de inflación, PBI, pobreza y desempleo, hasta tanto puedan elaborarse cifras confiables.
De acuerdo con el calendario que aún figura en el sitio web del Indec, este miércoles 16 deberían darse a conocer los índices de precios al consumidor, mayoristas y el costo de la construcción.
Todesca habló sobre el estado del Indec junto a la directora técnica, Graciela Bevacqua.
Bevacqua fue la primera técnica desplazada del Indec, en enero de 2007, a raíz de su negativa a revelar datos resguardados por el secreto estadístico al entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuya cartera no tenía ningún vínculo funcional con el organismo.
La funcionaria reincorporada al Indec sostuvo que ‘hay que armarse de paciencia‘ porque ‘hay que empezar casi de cero‘ y remarcó que no puede estimar cuánto tiempo les demandará poder reconstituir un sistema estadístico confiable. ‘Nos encontramos con un desmantelamiento total del sector que elabora el índice de precios. Renunciaron y se fueron el director, el subdirector, el tercero y el cuarto. No tenemos ningún dato‘, enfatizó. Como único dato, la directora técnica sugirió que en ‘unos tres o cuatro meses‘ podría establecerse el valor de las canastas básicas de consumo que servirían como una primera base.

