La inflación de febrero fue de 3,4% y acumuló en el primer bimestre un avance de 7,2%, impulsada por los gastos en salud, alimentos y equipamiento del hogar, según informó ayer en ministro de economía, Axel Kicillof, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la presentación, el titular del Palacio de Hacienda, afirmó que a partir de la segunda quincena de febrero se comenzó a observar una ‘desaceleración‘ de ciertos precios, tras las subas desmedidas registradas en enero tras el ajuste registrado en el tipo de cambio.
El funcionario, quien realizó una larga y didáctica exposición en el microcine de la cartera económica, objetó la actuación del periodismo, al que, sin permitirle preguntas, acusó por no investigar las divergencias entre los resultados que informan las consultoras privadas.
Según el Indec, la suba de precios en febrero fue de 3,4%, porcentaje que mostró una desaceleración respecto de enero, que había sido calculado en 3,7%. Para los privados, la inflación de febrero fue de 4,3%. En la oportunidad, el Indec reveló que los precios de los alimentos subieron 4% en febrero y acumularon en los dos primeros meses del año una variación de 6,8%.
‘Enero y febrero están sujetos a distorsiones provocada por subas de precios que en algunos casos fueron injustificados y excesivos‘, sostuvo Kicillof. El ministro aclaró que ‘por la variación cambiaria de enero, algunos sectores productivos y la cadena de comercialización, decidieron pasar el valor del dólar a sus precios mecánicamente, decisión que desde el punto de vista económico no tiene ningún sentido‘. ‘Ni el sector más importador puede decir que ésa es la variación que tiene que aplicar‘, se quejó el ministro.
El Indec reveló que el rubro atención médica y gastos para la salud acusó una variación de precios de 6% en enero y de 12,2% en el primer bimestre. Al respecto, Kicillof aseguró que en marzo se verá el impacto del acuerdo de precios en el sector que comenzó el 1º de este mes. Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una suba de 4,8% en febrero y de 9%, si se le suma enero. En tanto, en Transporte y comunicaciones, el Indec mostró una variación de precios de 3,9%, que en el bimestre trepa a 9,4%.
El rubro Esparcimiento exhibió una suba de precios de 2% que se eleva a 6,8% en los dos primeros meses del año. Para el Indec el valor de la indumentaria subió 1,4% en febrero y 2,2% en el bimestre. Vivienda y servicios básicos tuvo una variación de 1,3% en el mes y de 3,5% en el arranque de 2014.
En otro orden, los precios mayoristas subieron 5% en febrero, 10,3% en el bimestre y 24% respecto a febrero de 2013. En tanto, los precios de la construcción aumentaron 4% en el mes, 5,7% en lo que va del año, y 26,5% en la comparación interanual.

