De la mano de la caída en la actividad económica, la tasa de desempleo en el país aumentó a 7,5 por ciento en el tercer trimestre del año frente al 6,8 por ciento que se produjo en el mismo período de 2013, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El deterioro del empleo a nivel nacional también tuvo su correlato en San Juan con un aumento del 0,7 por ciento. Según los datos del Indec, la tasa de desocupación en la provincia saltó del 7,1 al 7,9 por ciento.
El organismo dio cuenta también que la subocupación demandante en el país, entendida ésta como la cantidad de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran laborar más, alcanzó entre julio y septiembre al 6,3%, frente al 5,8% de 2013, mientras que los no demandantes se mantuvieron en torno al 2,9 %. No obstante, el índice de desocupación parece haber encontrado un ‘techo’ en el 7,5% luego de haber mostrado ese registro en el segundo trimestre, y el 7,1% en el primero.
En tanto, la subocupación entre julio y septiembre se calculó en 9,2%, por encima del 8,7% del mismo período del año pasado, y levemente por debajo del 9,2% del segundo trimestre de 2014. Frente a estos resultados, cerca de 3 millones de personas tienen problemas laborales en el país.
La tasa de actividad -calculada como porcentaje entre la población económicamente activa, o sea en condiciones de trabajar, y la población total- se ubicó en 44,7%, inferior al 46,1% de un año atrás. Esta caída significa que una menor cantidad de personas está ocupada laboralmente respecto de la población total del país (y no respecto de la población económicamente activa que sólo incluye a determinadas personas discriminadas, por ejemplo, por el rango de edad).
La población económicamente activa se estima en 18 millones de personas, con lo cual existen alrededor de 1.350.000 sin trabajo, habiéndose incrementado en 126.000 en un año. Con esta misma base, la subocupación afecta a 1.656.000 personas.
El deterioro de la tasa de empleo se produjo en un contexto de desaceleración de la economía, que tuvo impacto en sectores muy demandantes de mano de obra como la construcción y el sector automotor.
Las ciudades con mayor índice de desempleo, según el Indec, resultaron Córdoba con el 11,6%, Rosario con el 9,3%; Mar del Plata con el 8,9%, y Catamarca y Río Cuarto, ambas con el 8,7%. En tanto, los menores índices de desempleo se anotaron en Resistencia, Chaco. La provincia de la que es oriundo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, está cerca del pleno empleo, ya que su tasa de desempleo es de apenas 0,2%. Le sigue Formosa con el 1,6%; y San Luis con el 1,9%. En la Ciudad de Buenos Aires la desocupación trepó al 5,5% desde el 5,2% de 2013. En Gran Buenos aires, el índice alcanzó al 8,7% desde el 8,1% anterior.
