El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) distribuyó, a través de un sitio web, un cartel de lectura oftalmológico para análisis visual que se puede imprimir y utilizar en un examen de la vista familiar. Con la aprobación del Ministerio de Salud, el INTI diseñó un ‘Cartel de Lectura Oftalmológico‘ al que se accede gratuitamente en el sitio www.inti.gob.ar/carteloftalmologico.

Más de 5.000 personas ya imprimieron gratuitamente en su computadora el cartel que utilizan todos los organismos sanitarios comprometidos en la prevención de la salud ocular. El cartel consiste en signos similares a una ‘E‘, dibujados en cinco tamaños de mayor a menor y ordenados de maneras diferentes: patas para arriba, para abajo y a los costados.

El cartel está dividido en tres partes. Las dos primeras están compuestas por los signos similares a una ‘E‘, dibujados en sus distintos tamaños. La tercera parte del cartel contiene las instrucciones para su uso. Los diseñadores industriales a cargo del trabajo sugieren que para imprimir el cartel deben usarse tres hojas comunes (por ejemplo, A4, de 21 por 29,7 centímetros): una para cada una de las tres partes del cartel.

Según las instrucciones del sitio www.inti.gob.ar/carteloftalmologico, ‘el cartel saldrá impreso en tres secciones horizontales (la tres hojas de la impresión, pero usadas en sentido horizontal)’. Esas tres copias ‘pegadas verticalmente en sus solapas conformarán el programa final adecuado’, concluye el sitio online.

‘El diseño original está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño de impresión en tres hojas comunes por medio de cualquier computadora e impresora con sus instrucciones para su correcto uso, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de la página’, explicaron los diseñadores industriales a cargo del trabajo.

De acuerdo a las instrucciones para su uso, el cartel debe colocarse en una pared blanca o de color claro, en un lugar con buena iluminación. El cartel debe estar ubicado a la altura de los ojos de la persona a evaluar, que debe estar sentada a tres metros de distancia de las figuras colocadas en la pared.

Se deben observar las figuras del cartel con los dos ojos a la vez, es decir no tapando ninguno. También se debe saber distinguir cual es la orientación de los signos similares a una ‘E‘ que están al final del cartel: algunos de esos signos están patas para arriba, otros para abajo y a los costados. La persona evaluada debe reconocer en qué posición están.

‘De no cumplir con lo indicado y para prevenir cualquier posible problema visual, será recomendable la visita al médico oftalmológico’, señala el INTI. Asimismo, advierte que ‘la evaluación no se hace online, es decir, en el monitor’.

‘El déficit de atención de un niño, la falta de concentración en clase, saltear palabras o renglones en la lectura o al copiar del pizarrón, pueden esconder detrás un problema de visión‘, afirmó el INTI en un comunicado.

Fuente: Agencia Télam