Buenos Aires, 11 de agosto.- El ministro de Economía, Amado Boudou, realizó hoy un enfático apoyo al lanzamiento de cédulas hipotecarias por 547 millones de pesos que anunció hoy el Banco Hipotecario, al calificarlas como "un instrumento de ahorro a largo plazo".
Boudou participó esta tarde en la Bolsa de Comercio del lanzamiento de las nuevas emisiones, en un acto del que también tomaron parte el titular de la ANSES, Diego Bossio, el vicepresidente del BH, y asesor del ministerio de Economía, Mario Blejer, y el titular de la entidad bancaria, Eduardo Elsztain.
Boudou adelantó que la ANSES invertirá en estos títulos "como una forma racional de ahorrar a largo plazo, en ladrillos".
También calificó a estas cédulas como "un canal seguro para el ahorro de las familias".
La Cédula Hipotecaria es un título tradicional del Banco Hipotecario, que comenzaron a ser emitidas cuando la entidad era totalmente estatal.
En esta oportunidad, el BH emitirá dos series, la IX y la X, cuya colocación comenzará mañana y se extenderá hasta el 21 de agosto.
La serie IX, en pesos, otorgará un rendimiento similar a la tasa Badlar, que se otorga para colocaciones por 100 millones de pesos, mas una tasa que en el mercado se estima en un dos por ciento.
Para la Serie X en dólares el rendimiento será del dos por ciento anual.
El presidente del BH, Eduardo Elszatain, ponderó "este instrumento de ahorró y fomento" para la adquisición de la vivienda propia, y destacó que desde 1880, y por 60 años, operaron de manera ininterrumpida en el país.
Entre el 2006 y el 2007, el BH emitió tres series "con excelente desempeño, pleno cumplimiento y alto porcentajes de sobre subscripción".
Por su parte el director del ANSES, Diego Bosio, destacó que el organismo "busca incentivar estas iniciativas", en referencia a las Cédulas Hipotecarias, a la vez que destacó que la presencia del Estado al sostener que "es la única que posibilita, en el actual esquema de mercado de capitales de Argentina, el financiamiento a largo plazo".
