La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto del oficialismo que regula el recurso del ‘per saltum‘, habilitando a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas en tribunales inferiores.

Tras siete horas de debate el proyecto fue aprobado por 195 votos contra 95, en un resultado que dividió al Frente para la Victoria y sus aliados de la totalidad del arco opositor.

La iniciativa comenzó a ser debatida con la presencia de 129 diputados, que el oficialismo reunió con sus propios legisladores y sus tradicionales aliados, ya que la oposición bajó al recinto una vez que el Frente para la Victoria llegó al quórum necesario para abrir el debate.

El debate del ‘per saltum‘ llevó a la oposición a dividirse en seis propuestas distintas que se expresaron en sendos dictámenes: la UCR, el FAP, la CC-ARI y el PRO presentaron despachos de rechazo del proyecto oficial; mientras la peronista disidente Graciela Camaño, por un lado, y el Frente Peronista, con la adhesión de Jorge Yoma, propusieron textos alternativos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la kirchnerista Diana Conti, defendió la iniciativa al apuntar que ‘el per saltum viene a ser hoy un instrumento de defensa democrática‘ y aseveró que ‘lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad recogiendo la mejor doctrina de nuestra Corte Suprema‘. Pero, a la vez, aclaró que no será una competencia originaria del Tribunal, sino que se podrá invocar ‘por cuestiones de gravedad institucional‘, tras lo cual explicó que esa situación debería ameritar una ‘solución expedita y necesaria‘ para evitar ‘perjuicios de muy dificultosa reparación ulterior‘. También admitió que no le ‘importa que a este per saltum se le ponga nombre y apellido‘ porque señaló ‘la ley de Medios es una ley democrática, en una doble concepción‘, ya que fue sancionada por el Congreso Nacional con la previa realización de audiencias públicas y antes había sido discutida ‘a lo largo y lo ancho del país‘. Mientras, el vicepresidente segundo del Cuerpo, el radical Mario Negri, rechazó la propuesta al advertir al kirchnerismo: ‘Lo que ahora les puede ser útil, puede ser la condena de ustedes cuando no estén en el gobierno‘. ‘Hay una pelea frenética por el control, el dominio de los medios‘ y estimó que desde el oficialismo ‘no reconocen el pasado, creen que la historia del país se constituye cuando ellos llegan‘, reseñó.

A su turno, su par radical Ricardo Gil Lavedra, señaló que la propuesta del gobierno es ‘la ley Clarín, la Ley del 7D‘ al indicar que la normativa no va en la línea de ‘de la pluralidad de voces, es la voz de la gobierno‘, porque se trata de ‘conformar un monopolio gubernamental de comunicación‘.

El proyecto para regular el recurso del per saltum está basado en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández en 2002, cuando era senadora por Santa Cruz. (DyN, Télam)