
El Gobierno nacional defendió ayer el proyecto oficial de modificación de Impuesto a las Ganancias ante una comisión parlamentaria y estimó que la propuesta alternativa presentada por el Frente Renovador añade un costo fiscal de más de 30 mil millones de pesos.
‘Lo hacemos a lo largo del tiempo (la baja gradual del Impuesto a las Ganancias) porque es la única manera compatible, viable políticamente y socialmente posible, debido a la situación fiscal en la que nos encontramos‘, señaló el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
Prat Gay junto al jefe de la AFIP, Alberto Abad se presentaron ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar la iniciativa del Poder Ejecutivo de reforma del tributo que grava a los trabajadores en relación de dependencia de la 4ª categoría.
Prat Gay, señaló que ‘Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones‘ y advirtió que ‘del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan.
‘‘Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de 30.000 millones de pesos en 2017‘, expresó. Al hablar durante más de una hora ante los legisladores, Prat Gay remarcó: ‘Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias‘, ‘Es un tema que tenemos que resolverlo entre todos; pero hay que ver si están los recursos para hacerlo como proponen algunos proyectos, o si es necesario hacerlo en forma gradual‘, continuó.
El exdiputado nacional aclaró que, en ese contexto, ‘hay una realidad argentina que es que uno de cada tres argentinos no tiene el suficiente dinero para llegar a fin de mes‘ y que ‘éste impuesto alcanza al ocho por ciento de los empleados en relación de dependencia‘.
Con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, reconoció que ‘la idea de hacer la disminución gradual entiende no al deseo, sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria‘. ‘Cuando modificamos el mínimo no imponible afectamos a todas las escalas; y cualquiera sea la reducción, también implica a los que más ganan. Entonces, ese alivio en los salarios más bajos por ahí repercute en los más altos‘, enfatizó en referencia a las propuestas opositoras que proponen modificar el mínimo no imponible.Y celebró que ‘este año, sólo tocando el mínimo no imponible, como se hizo en febrero, se logró una mejora promedio del ocho por ciento, además de lo obtenido en la paritaria‘.
‘Así como para 2016 afectamos 50.000 millones de pesos, para el año 2017 30.000 millones es lo que podríamos financiar entre Nacion y provincias. Y los 50.000 de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por Hijo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso supera al presupuesto de Vialidad‘, aclaró. Ahora el Gobierno espera lograr dictamen de comisión mañana jueves.
Reeligen a Monzó
Los diputados ratificarán hoy al macrista Emilio Monzó como presidente de la Cámara Baja para el 2017 en una sesión preparatoria, aunque la última deliberación del período ordinario no se hará por las diferencias que mantienen los bloques parlamentarios sobre el temario que se pretendía debatir.
