En su primera reunión de Gabinete, el Gobierno de Mauricio Macri justificó ayer el desalojo de una protesta de trabajadores en la provincia de Buenos Aires, que terminó con un obrero herido de gravedad y otro detenido.
Tanto la vicepresidente Gabriela Michetti como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, justificaron el desalojo de la protesta de los trabajadores de la avícola ‘Cresta Roja‘ en el acceso del aeropuerto de Ezeiza, donde los gendarmes liberaron a palazos y con camiones hidrantes la autopista Riccheri y los manifestantes respondieron a piedrazos.
‘Se ha visto cómo se puede desalojar‘ una determinada ruta sin que se produjera ‘una situación dramática de violencia‘, subrayó Michetti y destacó el rol del Estado de ‘ejercer la responsabilidad‘ de garantizar dos derechos: el de protestar y el de circular. “Hace mucho tiempo que el Estado se había corrido de esa regulación, y en realidad es el único que lo puede hacer, porque sino estamos en la ley de la selva, y el más poderoso o patotero termina imponiéndose sobre el resto”, advirtió.
Pero señaló que “hoy el Estado recupera el rol de regular entre el derecho de protestar, y el derecho de transitar libremente” e insistió que “se está trabajando para que haya un protocolo que nos permita intervenir, y que sea previsible y todos lo conozcan”. “En el momento en que no haya diálogo, que no haya un ida y vuelta razonable, vamos a actuar como se actuó hoy, porque el Estado tiene que poner orden”, afirmó.
Michetti advirtió que se desalojará con efectivos de las fuerzas de seguridad cualquier protesta en la que se corte el tránsito de rutas o calles, tal como ocurrió ayer con los trabajadores de la empresa avícola ‘Cresta Roja‘ en la autopista Ricchieri, en la entrada del aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina. ‘Si se vuelve a cortar la ruta, se vuelve a trabajar de la misma manera, siempre intentando hacerlo a través del diálogo, pero cuando no haya diálogo del otro lado, se actuará como se actuó hoy‘, señaló.
Michetti y Triaca oficiaron de voceros de la primera reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en la que el Gobierno reiteró ayer que procederá a la apertura ‘específica‘ de la importación de productos en aquellos sectores cuyos empresarios sigan aumentando los precios en forma ‘imparable‘.
Mientras algunos medios informaron que hubo pedradas y balas de goma, la agencia oficial de noticias Télam detalló que se registró un obrero herido de gravedad durante el desalojo de los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja por parte de Gendarmería Nacional, en el marco de la quinta jornada de protesta y corte de tránsito en la Autopista Riccheri, en reclamo del pago de salarios y de la continuidad de sus puestos de trabajo.
La jueza comercial Valeria Pérez Casado dictó ayer, a última hora de tarde, la quiebra de la empresa avícola Cresta Roja, que pertenece al grupo Rasic y se encuentra en concurso de acreedores desde al año pasado, como una manera de dar una solución definitiva al conflicto que se inició en 2013, cuando comenzó a tener problemas financieros como consecuencia de una deuda que ascendía a los 1.200 millones de pesos.
En el fallo se consideró ‘necesario y urgente disponer la intervención de autoridades estatales para colaborar con el Juzgado’.
Fuentes: DyN y Télam

