Buenos Aires.- El Gobierno proyecta reformular el seguro por desempleo para mejorar las políticas sociales de contención. Se espera que en mayo próximo, cuando se prevé el aumento del salario mínimo, el subsidio para cesantes pase a ser de al menos $ 3.000. Este fondo permanece congelado desde hace una década en $ 400.
La información surge de los anuncios que el presidente Macri les adelantó ayer a los jefes y principales referentes de las tres versiones de la CGT, y que no incluyó respuestas a otras demandas como un freno legal a los despidos y la reforma inmediata del Impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, el mandatario sí se comprometió a distribuir en el corto plazo una remesa adicional de $ 2.700 millones a las obras sociales gremiales, entre otras reivindicaciones de menor impacto público pero estratégicas para el sindicalismo tradicional.
En el caso del fondo de desempleo, los funcionarios se comprometieron a poner el mayor esfuerzo fiscal y, sumado a él, brindarle al beneficiario la posibilidad de percibir la Asignación Universal por Hijo en caso de ser padre de familia.
De ese modo, el subsidio que en la actualidad cobran apenas 60 mil personas, ya que muchos desocupados ni siquiera lo tramitan por lo exiguo del monto, pasaría a constituirse como una política social de contención frente a eventuales cierres de empresas en lo que resta del año. Una vez elevado el monto del subsidio se lo dejará atado a la movilidad del salario mínimo.
Cabe destacar que, según la legislación vigente, quienes hayan trabajado entre 12 y 23 meses y queden desocupados recibirán 4 cuotas mensuales en virtud del fondo. Mientras que, aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 24 y 35 meses reciben 8 cuotas mensuales y quienes hayan trabajado más de 36 meses reciben 12 cuotas mensuales.
Fuente: Ámbito Financiero
