Barcelona.- Con el objetivo de acelerar la migración de los usuarios argentinos de 2G a redes 3G y 4G y mejorar la calidad de las conexiones móviles, el gobierno nacional prevé lanzar un plan canje de celulares. Así lo aseguró hoy el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a LA NACION en la primera jornada del Congreso Mundial de Móviles, que abrió hoy en esta ciudad.
El proyecto prevé el reemplazo de 10 millones de dispositivos. De concretarse -aún resta resolver cómo se financiará- será una experiencia sin muchos antecedentes en el exterior. En la Argentina, aunque el desarrollo de la tecnología 4G avanza a paso firme desde la licitación de espectro de fines de 2014, el 54% de las conexiones móviles se producen sobre redes 2G, según un reciente informe de Cisco.
El ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, junto con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, y al secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, participaron en este congreso de la conferencia ministerial, un foro que reúne a reguladores de todo el mundo.
Uno de los modelos de políticas de comunicación que más entusiasma al gobierno argentino es el colombiano, y por eso Aguad se reunió aquí con el ex ministro TIC de ese país, Diego Molaro Vega. ‘Nuestra ventaja es que podemos aprender de sus errores’, resumió Aguad tras esos encuentros.
Otro de los temas que el gobierno tiene en análisis en materia regulatoria el de las sanciones para las empresas no cumplan la calidad prometida del servicio. En ese sentido, se estudia la posibilidad de que las operadoras deban pagar esas sanciones económicas directamente a los clientes afectados. Aguad y los demás funcionarios también se reunieron con las principales empresas de comunicación que tienen operaciones en Argentina: Telefónica, Telecom Argentina, Cablevisión/Grupo Clarín (flamante controlante de Nextel) y AT&T/DirecTV. En todos los casos, la cuestión regulatoria estuvo sobre la mesa y ese tema va de la mano con la decisión o no de invertir en el país.
Además recibieron a fabricantes de dispositivos y tecnología para redes, como Huawei y Samsung (ambos probablemente interesados en el plan canje de móviles), y con la tecnológica Ericsson.