El Gobierno nacional empezó a trabajar en la "etapa de la recuperación" con medidas para la pospandemia, señaló ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario anunció que esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 con el objetivo de "institucionalizar herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)".

"Se incorporarán todas las medidas de cuidado de la salud y de ayuda a la gente y las empresas" en el marco de la lucha contra el coronavirus, precisó el funcionario en una entrevista con la TV Pública y sostuvo que "ahora viene la etapa de la recuperación económica".

Cafiero afirmó que "vamos a estar enviando esta semana al Congreso la ampliación de la prórroga del Presupuesto 2019 para terminar este año. Se incorporarán las políticas de cuidado de la salud y de ayuda como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), como también los créditos blandos y moratorias que estamos implementando" para empresas, adelantó el jefe de ministros.

El funcionario aseguró que en septiembre el Gobierno enviará el proyecto de ley del Presupuesto 2021 al Congreso y confirmó que "no habrá presupuesto 2020 porque el que estaba elaborado por el anterior Gobierno estaba mal hecho y con valores distorsionados".

"Fue un proyecto hecho antes de que reperfilaran los vencimientos de deuda. Cuando llegamos el presupuesto ya venía sin equilibrio macroeconómico y habían postergado y pateado los problemas para este año", observó el funcionario.

En ese sentido, dijo que "era un presupuesto que tenía un modelo de país orientado a la especulación financiera" y, en cambio, el actual proyecto "vuelve a tener la inversión pública, tenemos que recomponerla".

El funcionario, al analizar la pospandemia y la estrategia económica, sostuvo que "la ley de moratoria que se está tratando en el Congreso es una de las medidas de recuperación que enviamos para que se debata, porque son herramientas necesarias para recuperar la producción y el empleo".

"La moratoria es un alivio de gran envergadura. Se va a dar el debate y esperamos que se apruebe", manifestó, y confirmó que el próximo 30 de julio se presentará en la Cámara de Diputados para presentar su informe de gestión.

El proyecto de ley de moratoria para reestructurar el pago de deudas impositivas y previsionales que se encuentra en la Cámara de Diputados fue enviado por el Poder Ejecutivo y prevé, entre otras cuestiones, la posibilidad de cancelar los incumplimientos existentes hasta el 30 de junio pasado, dentro de un rango de entre 60 y 120 cuotas.

Fuentes parlamentarias informaron que la iniciativa obtendrá dictamen favorable de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados probablemente el martes próximo.

Cafiero destacó la importancia de "ir recuperando las pymes, la economía y también los abrazos, la vida social" y sostuvo que "no son medidas que toma un gobierno, sino que son medidas que la ciudadanía está acompañando".