La grieta entre el presidente Mauricio Macri y el Papa sigue estando a flor de piel aunque el Gobierno salió ayer a tratar de bajarle la tensión a la polémica, pero al mismo tiempo reveló que la donación de un 16,6 millones de pesos a Scholas Ocurrentes (que Francisco rechazó) la pidieron los directores de esta fundación pontificia.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que ‘nunca son buenas‘ y ‘genera incomodidad‘ situaciones como la ocurrida con la fundación papal Scholas Ocurrentes y tildó de ‘especulaciones maliciosas’ las interpretaciones de la oposición que tachó la donación como ‘un intento por comprar al Papa’.

El ministro coordinador adjudicó a la ‘falta de diálogo en alguna instancia, principalmente entre‘ la Iglesia y las autoridades de Scholas, a las desavenencias tras la donación por parte del Estado argentino a esa organización, que finalmente por solicitud del papa Francisco no se aceptó. Además, el funcionario cuestionó que ‘hubo varios que se quisieron montar sobre esto para agrandar la discusión y tratar de generar un problema político‘.

En distintas declaraciones radiales, Peña aclaró que la propia fundación había pedido al Gobierno la donación de 16,6 millones de pesos, a través de ‘una carta formal‘, con la cantidad exacta que necesitaban y ‘explicando rubro por rubro para qué querían ese dinero‘, algo que fue aprobado por el equipo de Macri.

‘Nos parecía bien, empezamos a trabajar y ante el pedido le dijimos que sí‘, contó Peña quien afirmó que ‘valoran mucho el trabajo‘ que hace el director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral. Luego agregó: ‘Nos enteramos después en una carta que el Papa no estuvo de acuerdo que se financiara desde el Estado y pidió que ese fondeo se haga por vía privada, y le contestamos que no había ningún problema‘.

El jefe de ministros pidió ‘desdramatizar‘ el rechazo de Francisco a aceptar esa donación, que se hizo público a través de la prensa argentina este fin de semana e interpretado por la oposición como un gesto de distanciamiento del pontífice con Macri. Además, el funcionario, cuestionó que ‘hubo varios que se quisieron montar sobre esto para agrandar la discusión y tratar de generar un problema político‘.

Por su parte, el director de la fundación Scholas Occurrentes, José María del Corral, afirmó que hay ‘sectores que buscan dinamitar los puentes‘ entre el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri.

‘Acá el problema no es del Papa con el Gobierno sino de sectores que hicieron una maquiavélica interpretación de la donación diciendo que con ese dinero Macri estaba buscando comprar al Papa‘, dijo Del Corral.

Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio que fue creada en 2013 por Francisco y busca cambiar el mundo a través de los jóvenes y la educación, promoviendo un encuentro en la diversidad y por la paz.

La donación de Argentina al proyecto había sido oficializada el pasado 31 de mayo a través del Boletín Oficial que especificaba que los representantes legales de la fundación en Argentina habían solicitado la asistencia financiera para ‘atender el sostenimiento del equipo profesional, infraestructura y equipamiento‘ de la sede en el país.

‘Es una gran alegría poder apoyar el proyecto Scholas Occurrentes‘, había manifestado el Gobierno argentino.