El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que el Gobierno “no cedió soberanía” al acordar con Irán la creación de una comisión que estudie documentos vinculados al atentado de 1994 contra la AMIA, y remarcó que “la causa no va a caer ni la vamos a dejar caer”.
‘Es un acto de mala fe o de ignorancia decir que estamos cediendo soberanía, porque actuamos según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia‘, remarcó el jefe del Palacio San Martín, tras recordar que jueces y fiscales argentinos están autorizados para realizar indagatorias en otros países.
El canciller argentino hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior al encuentro que, por espacio de una hora y media, mantuvo con Guillermo Borger, titular de la AMIA y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, otras autoridades comunitarias y familiares del atentado.
Si bien los familiares de las víctimas presentes en el encuentro expresaron su satisfacción por las aclaraciones de Timerman, condicionaron su acompañamiento a que la incursión a Irán que prevé el acuerdo sellado el pasado domingo en Etiopía con Teherán sea para someter a ‘declaración indagatoria‘ a los acusados por la Justicia Federal.
‘Si no hay otra alternativa, o si la única alternativa es ir a Irán, lo apoyamos, siempre que sea bajo las reglas de la Justicia argentina‘, remarcó Olga Degtiar, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, al hacer uso de la palabra. Fuente: DyN