Dirigentes de las federaciones docentes nacionales retomarán hoy las paritarias con el gobierno, tras rechazar la oferta del 22%, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no iniciar las clases el 5 de marzo y otras analizan medidas de fuerza.

El gobierno nacional recibirá hoy, nuevamente en el palacio Sarmiento, a las gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para intentar acordar un aumento salarial para el sector que luego servirá como base para las discusiones en las provincias. Sin embargo, los docentes admitieron que están ‘mas cerca del conflicto que de un acuerdo‘ con las autoridades y advirtieron que si el gobierno cierra por decreto la negociación, al igual que en 2013, tomarán ‘medidas de fuerza‘ a nivel que podrían postergar el inicio de clases.

En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales. En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.

El jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, dijo que el gremio analizaba paros para el 5 de marzo en la provincia aunque la medida estaba supeditada a lo que resuelva hoy el congreso de CTERA y al resultado de las reuniones con las autoridades. Además, de la paritaria nacional de hoy, Baradel tiene previsto participar mañana de un encuentro con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli. ‘No vamos a permitirle al gobierno nacional que establezca un piso salarial que esté por debajo de la perdida del poder adquisitivo del salario. Vamos a salir a pelear‘, subrayó en diálogo con radio Mitre. En ese marco, sostuvo que ‘estamos más cerca del conflicto que de llegar a un acuerdo‘. Los docentes de La Pampa amenazaron con un paro si el gobierno no acepta darles un aumento de sueldo del 26% por semestre, al igual que otros gremios docentes de Catamarca. En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y los maestros de ADEP resolvieron un paro de 72 horas desde hoy en rechazo al ofrecimiento de la Nación. En Tierra del Fuego, los docentes analizarán hoy la propuesta salarial del gobierno provincial para un acuerdo anual del 30%, aunque adelantaron que ‘lo más probable‘ es que sea ‘rechazada‘.