Argentina sufrió ayer un nuevo revés judicial en su intento de liberar la fragata Libertad retenida en Ghana desde el 2 de octubre pasado por pedido de un grupo de bonistas ya que un juez de ese país africano desestimó la presentación de los abogados del Gobierno nacional. Sin embargo, el canciller, Héctor Timerman, minimizó el fallo del tribunal de Accra ya que por pedido del Tribunal del Mar, la Justicia de Ghana no decidirá sino hasta el 6 de diciembre sobre un eventual desplazamiento del buque escuela argentino anclado en el puerto de Tema.
Timerman también desmintió que el Tribunal del Mar ‘haya solicitado la tasación de la fragata‘ o haya fijado una fianza para liberar el navío. En ese sentido, el canciller afirmó que ‘Argentina desconoce que los tribunales de Ghana tengan jurisdicción para entender en la cuestión de fondo, motivo por el cual se encuentra sustanciando ante el Tribunal del Mar el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana‘. ‘Estamos solicitando al tribunal de Hamburgo que levante el embargo‘ pues la fragata ‘es un barco de guerra que no puede ser embargado‘, justificó el canciller.
‘Queremos demostrarle a los fondos buitres que no vamos a aceptar ningún embargo y que vamos a apelar a todos los medios judiciales al alcance para evitar este atropello a la Justicia‘, añadió Timerman.
El canciller brindó ayer una conferencia de prensa después de haber estado reunido varias horas con la presidenta, Cristina Fernández, con quien analizó los pasos a seguir en el litigio judicial por la fragata.
Por la mañana se conoció, a través de un despacho de la agencia de noticias AFP que el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal Comercial de Accra, capital de Ghana, rechazó el pedido que habían hecho abogados de Argentina solicitando que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Según la información, Argentina no ha agotado con este fallo los recursos posibles ante la Justicia ghanesa ‘pero sus posibilidades son inciertas‘. O sea, que la última carta de Argentina se la jugará en el Tribunal del Mar.
En este tribunal internacional, con sede en Hamburgo (Alemania), se tramita la disputa que tendrá dos días de audiencias clave. Serán los próximos 29 y 30 de noviembre, fecha fijada para las audiencias entre la Argentina y Ghana por la situación de la fragata. Allí se realizarán audiencias orales, en torno a la medida cautelar que presentó el gobierno argentino para que Ghana acepte liberar el buque. El fondo buitre del millonario estadounidense Paul Singer, que mantiene retenida a la fragata, reclama el pago de unos 370 millones de dólares por títulos en cesación de pagos desde 2002. (Fuentes: DyN, EFE)

