Mejor que el cálculo más optimista. Así cerró ayer el temido "supermartes" que enfrentaba el Gobierno nacional con un vencimiento de Lebacs por 615.887 millones de pesos. Contra todos los pronósticos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró no sólo renovar el 100% de las Lebacs que vencían ayer, sino que recibió además ofertas por 5.000 millones de pesos más. Y como si esto fuera poco en un contexto de corrida cambiaria, colocó $73.250 millones en bonos en pesos a tasa fija, en una operación imprevista y celebrada por el equipo de Hacienda y Finanzas.
La otra buena noticia es que la venta de más de 700 millones de dólares del Central, sumada a su intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas por parte de exportadores y el anuncio de la emisión de un título Bote, frenaron la carrera alcista del dólar en los segmentos mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.
Agrupaciones irán mañana a la Plaza de Mayo a repudiar el acuerdo con el FMI.
La cotización del dólar minorista cerró la jornada en 24,67 pesos frente a los 25,51 del lunes.
Todo este combo, que entusiasma a la administración de Mauricio Macri, fue una señal de confianza de los mercados frente a la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40%.
De esta manera, la autoridad monetaria recibió un fuerte respaldo del mercado, poniendo -a través de su intervención con una oferta de 5.000 millones de dólares en las últimas dos jornadas- un freno a la corrida cambiaria de las últimas tres semanas.
La renovación de ayer se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que el Central se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%.
En un comunicado emitido anoche, la autoridad monetaria informó que "las propuestas alcanzaron un nivel de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones y una suba en el stock en circulación por 5.052 millones".
Dicha suba en el stock se debió a que el Banco Central recibió un exceso de ofertas. Las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente.
Como es habitual, el BCRA definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.
La licitación de ayer puede considerarse un éxito rotundo de la estrategia seguida por el BCRA desde finales de la semana pasada, un corto período de días en los que utilizó tasas de interés elevadas, intervención en los mercados de contado y de futuro, así como recompras de Lebac, para lograr frenar la corrida cambiaria que tuvo como epicentro a estos instrumentos. De hecho, entre las recompras de Lebac del último viernes y lunes, la autoridad monetaria logró reducir en 56.000 millones de pesos el monto total del vencimiento que era de 671.800, bajándolo a la cifra total que fue renovada en la licitación de ayer. Asimismo, el lunes el Central permitió a los bancos disponer de mayor liquidez para comprar Lebac al decidir una reducción de los efectivos mínimos (encajes) de los depósitos en pesos, lo cual contribuyó también a calmar al mercado.
El gran desafío que tiene ahora por delante el Central es estabilizar el actual tipo de cambio que él mismo fijó en 25 pesos, evitando que las oscilaciones sean acentuadas, esto es, que el peso se siga devaluando, antes de acometer la difícil tarea de bajar las tasas de interés del 40% donde se encuentran actualmente.
Tras el respiro, el equipo económico tomó aire y anoche ya emprendió rumbo a Washington para seguir negociando el acuerdo con el Fondo Monetario.
Al hablar sobre la colocación imprevista de bonos por $73.250 millones, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, consideró la operación como "un voto de confianza para el país y para el presidente (Mauricio Macri) por parte de los inversores. Esta licitación, que fue anunciada de manera sorpresiva al mediodía, "fue hecha en uno de los peores días para los mercados emergentes", dijo Caputo, quien brindó una conferencia de prensa junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Con el resultado de la renovación las Lebac, y de esta amplia colocación de Botes, Caputo aseguró que "que no hay un problema de financiamiento para el país" y aprovechó para reiterar que el Gobierno no tiene previsto hacer ninguna colocación de deuda en el mercado internacional durante este año y quizá tampoco durante 2019.