El ministro de trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que el segmento "Bailando Kids", del programa ShowMatch, "es la peor expresión del trabajo infantil", y aseguró que "se van a hacer todas las denuncias que sean necesarias" para evitar que se cometan abusos con los menores. Fue en el marco de la conmemoración del Día contra el Trabajo Infantil, celebrado ayer y señaló que "se va a regular el trabajo artístico infantil para que no haya abusos en las jornadas laborales, ni se afecte la educación de los niños".

El funcionario indicó que "en el último año, se detectaron 39.500 casos de trabajo infantil", y destacó que a esos niños "se les dieron becas para estudiar en forma de ingresos para sus familias. "Hay niños que trabajan en televisión, algo que especialmente explotó en los últimos años. El caso del programa donde los niños bailan (conducido por Marcelo Tinelli), es la peor expresión del trabajo infantil", puntualizó el Ministro. En consecuencia, remarcó que "se va a regular el trabajo infantil artístico", porque, sostuvo, "no es una cuestión que pueda naturalizarse". Además, Tomada destacó que "el rural es el sector donde más se dificulta la erradicación del trabajo infantil", y explicó que "la razón principal de su existencia es que suma al ingreso familiar".

Por otro lado, a nivel internacional, un informe de la Organización Internacional del Trabajo, unos 215 millones de chicos trabajan y, aunque la cifra descendió en la última década, existe un alerta de que la crisis financiera mundial podría empujar otra vez a un número mayor de niños, y en particular de niñas, al mercado laboral.

El informe de la OIT, señala que el número de niños que trabajan disminuyó de 246 a 215 millones en la última década, y el descenso fue especialmente marcado en Latinoamérica. Además revela que las niñas -unas 100 millones que trabajan en todo el mundo- son mayormente forzadas a trabajar que los varones. Ello sucede porque en muchos países las familias prefieren que los varones sigan estudiando. Es el caso de las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, entonces las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela. En este sentido el informe agrega que "las niñas constituyen un 46% de los menores entre cinco y 14 años que trabajan y asumen una carga mucho mayor de tareas domésticas, lo que también las condena al abandono escolar".

Este año, la conmemoración coincide con el 10º aniversario del Convenio de la OIT sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.