Buenos Aires, 7 de noviembre.- Luego de que los camioneros interrumpieran durante tres días consecutivos la salida de los vehículos que distribuyen los diarios, el Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria.
Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) expresó su estado de "máxima alerta ante el inaudito ataque" del que fueron víctimas los diarios Clarín y La Nación, cuyas plantas impresoras fueron bloqueadas por más de 300 manifestantes y una flota de camiones del gremio que comanda el hijo de Hugo Moyano.
Además, supervisores que llevaban ejemplares del matutino Clarín a los distintos puntos de venta de la Capital Federal denunciaron hoy que fueron "seguidos" por grupos identificados con el Sindicato de Camioneros, y en algunos casos les robaron los diarios.
Fuentes de la cartera laboral informaron a DyN que la conciliación obligatoria fue adoptada "a las 12 de la noche", mientras se realizaba un bloqueo a la planta de impresión ubicada en la calle Zepita al 3.200, barrio de Barracas, por parte de unos 300 militantes conducidos por Pablo Moyano.
"Con esta resolución, los camioneros no pueden bloquear las distribuidoras y la empresa debe cumplir el acuerdo" de incorporar a trabajadores al gremio que dirige el titular de la CGT, añadió el vocero Diego Mandelman. En tanto, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alertó que los bloqueos que realizó el Sindicato de Camioneros en las distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación se enmarcan en "una clara avanzada del Gobierno nacional para quedarse con la prensa".
Tras los bloqueos, AEDBA apuntó que "la extrema gravedad de este hecho que está impidiendo la distribución de los diarios y la libre circulación de la información, se potencia ante la aparente inacción de las autoridades, que pese a lo anunciado no han hecho nada para garantizar la salida de los diarios e impedir este burdo ataque a la libertad de prensa".
