Buenos Aires, 9 de diciembre.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy la decisión del Gobierno de impulsar "estrategias de sindicalización" de las fuerzas de seguridad para poder encauzar los reclamos gremiales de los uniformados, aunque detacó que ese proceso debe contemplar la particularidad que surge de que se trata de trabajadores "que portan armas".

En ese sentido, aclaró que, además, la sindicalización deberá darse en cada provincia, en virtud de que cada fuerza de seguridad jurisdiccional "tiene su propia composición salarial y el sistema jubilatorio es distinto en casa caso".

De esta forma, el funcionario se refirió a la ola de protestas de efectivos policiales que se registró en los últimos días en el país, a la que describió como "acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra" en la comunidad que configuran "delitos de acción pública" que "pretenden socavar la legitimidad democrática".

Capitanich no descartó que las protestas estén vinculadas entre sí. "Es una hipótesis que debe ser estudiada profusamente porque hay una concatenación de hechos con un modus operandi similar".

En esa línea, dijo que los protagonistas de las medidas de fuerza son "en muchos casos (agentes) exonerados y en otros, subalternos", pero sostuvo que todas las acciones exhiben "la misma matriz".