El Gobierno buscará que el aumento del salario mínimo, vital y móvil equipare a las subas que vienen teniendo el resto de las negociaciones paritarias, informaron fuentes oficiales a medios nacionales.

Para eso impulsarán una recomposición de entre el 7% y el 10% en la revisión prevista para septiembre. De conseguir consenso con todos los actores que negocian, el ministro de Trabajo Claudio Moroni podría instrumentarlo directamente a través de un decreto.

El Ejecutivo tomó el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación. Es por eso que ante el avance acelerado de los precios viene autorizando la reapertura de las distintas paritarias. En el caso del salario mínimo, lo que ya se hizo el mes pasado, fue adelantar a septiembre las cuotas de los aumentos que se iban a terminar de cobrar en febrero de 2022.

Para septiembre también está prevista una revisión del acuerdo, que entre todas las cuotas alcanzaba un 35%. Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno promoverá para esa instancia una suba de entre el 7% y el 10%. "La idea es que el año paritario del salario mínimo alcance al nivel que vienen teniendo el resto de las negociaciones salariales", resaltó un importante funcionario.

Si bien el monto debe acordarse en el Consejo del Salario que está compuesto por 32 miembros, en el Ejecutivo esperan consensuar con todos los actores una cifra que posicione el total del aumento cerca del 45%. De esta manera, Moroni podría concretar la suba de manera más ágil directamente por decreto, tal como hizo el mes pasado con el adelantamiento de las cuotas. Se estableció que a partir del 1 de julio, el salario mínimo sea de $27.216 y desde el 1 de agosto, $28.080.