Voto cantado. El cosecretario de la CGT, Héctor Daer, rechazó el nuevo mínimo y convocó a los argentinos a cambiar el modelo en octubre.

 

El Ministerio de Producción y Trabajo fijó ayer en 16.875 pesos el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil para un trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, luego del fracaso del encuentro del Consejo del Salario Mínimo ante "el rechazo de la propuesta empresaria" por parte de los jefes de la CGT y las dos CTA.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó bajo la conducción del ministro del área, Dante Sica, en la dependencia laboral y concluyó poco después de una hora y media de su inicio ante "el absoluto y total rechazo" de las centrales obreras a la postura patronal de un 30 por ciento de aumento en dos tramos.

Ante el desacuerdo "previsible" o ausencia de "consenso", según fuentes gremiales, luego de las deliberaciones de dos sesiones plenarias Sica determinó a través de la figura del "laudo" ministerial un nuevo ingreso mínimo de 16.875 pesos para el trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, en tres tramos, lo que equivale a un incremento del 35% entre los meses de agosto y octubre.

Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13 por ciento de mejora con los haberes de agosto, otro 12 por ciento desde septiembre y un 10 por ciento a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35 por ciento, indicó el Ministerio de Trabajo.

Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social y, según la cartera laboral, los incrementos impactarán también sobre "los salarios mínimos de docentes y en las jubilaciones mínimas".

"Los salarios mínimos de los docentes deben ubicarse en un 20 por ciento por arriba del mínimo que determina el Consejo a partir del decreto 52/18. La ley de movilidad jubilatoria asegura para el sector pasivo que el haber no será inferior al 82 por ciento del mínimo, vital y móvil", puntualizó Trabajo en un comunicado difundido por la tarde.

La CGT y las dos CTA, al igual que el representante de los trabajadores de la economía popular, Esteban Castro, rechazaron por "insuficiente" la propuesta empresaria de elevar el mínimo en un 25% en un solo tramo y en otro 5% hacia fin de año.

A partir de esa instancia y, ante la imposibilidad de "acuerdo o consenso" entre las partes, Sica laudó según las facultades del Ministerio a su cargo el nuevo valor del mínimo.

 

Piden emergencia alimentaria urgente

La Comisión Episcopal de Pastoral Social solicitó ayer al Gobierno nacional que declare "en forma urgente" la emergencia alimentaria y nutricional, ante el "severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica".

"Si bien el Estado nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo, por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas", indica un comunicado de la comisión que preside el obispo Jorge Lugones.