El Gobierno nacional reconoció la derrota en los comicios provinciales de Neuquén, donde su candidato Horacio "Pechi" Quiroga salió tercero con apenas el 15%, y felicitó a Omar Gutiérrezpor haber conseguido la reelección como gobernador.

 

Rogelio Frigerio fue el primero en expresarse sobre el resultado de los comicios: "Felicito a Gutiérrez por ser electo nuevamente gobernador de Neuquén".

 

Además, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación destacó que celebran "la participación con total normalidad de los neuquinos en la elección de sus representantes", luego de que el kirchnerismo denunciara irregularidades.

 

Frigerio hizo trascender sus palabras mediante su cuenta de Twitter, una vez que el representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN) consiguiera su reelección con el 39,28% de los votos. Con ese porcentaje, aventajó por poco más de 13 puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. Mientras que el candidato de Cambiemos quedó en tercer lugar.

 

Gutiérrez confirmó así la hegemonía del MPN en la provincia patagónica, que gobernó en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962, un caso único para la política argentina.

 

Con el 92,29% de las mesas escrutadas y una participación que alcanzó al 78,42% del padrón electoral, Rioseco obtuvo el 26,08% de los votos, seguido por "Pechi" Quiroga, candidato de Cambiemos, quien sacó el 15,51%.

 

Los resultados de la elección dieron por tierra con las especulaciones previas, que indicaban que los comicios serían reñidos y que la distancia entre el primero y el tercero rondaría los cinco puntos porcentuales.

 

Detrás de Gutiérrez, Rioseco y Quiroga, se ubicó el exgobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, que obtuvo el 9,87% de los sufragios válidos emitidos. El primero de los candidatos en hacer pública su derrota fue Quiroga, quien dijo haber felicitado telefónicamente a Gutiérrez y anunció que no volverá a competir por la gobernación provincial.