El flamante titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció ayer un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.
En un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de más de 1.247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo".
Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo debían enviar durante la jornada de ayer los listados de precios firmados por su apoderado legal.
El paso siguiente contempla la publicación de los mismos hoy, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1.247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.
Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo.
Feletti aclaró que el acuerdo es una primera etapa dentro de un plan de estabilización y que no habrá una norma escrita, pero si sanciones cuando se produzcan desviaciones en los precios acordados.
A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista -más amplia- estén vigentes no sólo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.
El pedido de congelamiento aparece un día antes de que se conozca el índice de precios al consumidor de septiembre. Las proyecciones estiman que la suba del mes se ubicará otra vez arriba del 3%, luego del descenso al 2,5% que se registró en agosto.
La preocupación por la inflación, y sobre todo por los aumentos en los alimentos básicos, volvió a estar en el centro de la escena, luego de que durante varios meses el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistiera en que después del pico de marzo de este año (4,6%) la inflación comenzaría un camino descendente.
En este sentido, Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal".
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualizó el funcionario.
Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retrotraer sus precios al 1 de octubre.