Con cambios de último momento que habilita aumentar los adelantos al Tesoro, el kirchnerismo emitió ayer en un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados dictamen de mayoría a favor de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que impulsa el Gobierno. El proyecto será debatido en el recinto la próxima semana.

El despacho que el oficialismo defenderá en la sesión introduce algunas modificaciones al texto original que envió el PEN al Congreso. Pero, el que se destaca es un cambio al artículo 20 de la actual Carta Orgánica que agregó en la reunión, casi de improviso, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FPV).

La modificación es para establecer que ‘podrá ser incrementado en forma excepcional hasta un 20 por ciento por un plazo de 18 meses‘ el 10 por ciento permitido para otorgar adelantos de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos 12 meses.

Esto quiere decir, que se podrá otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el (10 %) de los recursos en efectivo que el Gobierno nacional haya obtenido en los últimos doce (12) meses.

Feletti aseguró en la reunión que el cambio no era ‘muy intenso‘ y que era ‘apenas una mínima corrección al financiamiento del Tesoro‘, lo cual fue replicado por Alfonso Prat Gay, diputado de la CC, quien acotó que se trataba ‘de apenas 44 mil millones de pesos, para que todos conozcan la propuesta‘.

‘Ya no alcanza con las reservas también hay que darle a la maquinita’, graficó Prat Gay.

Si cualquiera de estos adelantos quedase impago después de vencido aquel plazo, no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades adeudadas hayan sido reintegradas‘.

Otros de los puntos de la reforma derogan dos artículos de la Ley de Convertibilidad y se modifica un tercero para darle al Directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de ‘libre disponibilidad‘ y usar los excedentes para pagar deuda.