El Gobierno confirmó ayer la contratación de un avión de procedencia inglesa por 880 mil dólares, para evitar un eventual embargo del Tango 01 por los fondos buitres.
La Secretaría General de la Presidencia informó que se decidió contratar un avión para la gira presidencial que se realizará a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam, ‘en razón de la postura agresiva de los fondos buitre‘ y que se eligió a la empresa Chapman Freeborn por resultar la más conveniente ‘desde el punto de operativo, económico y financiero‘.
De esta forma, en un comunicado firmado por el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, se desmintieron las afirmaciones del diario británico ‘The Sun‘ relativas al alquiler ‘de manera ultra secreta y por un millón de dólares‘ de un avión para ‘el viaje oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner‘ que se realizará a mediados de enero.
El texto explicó que el 26 de diciembre pasado ‘la Dirección General de Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aconsejó a esta Secretaría la no utilización del avión T-01‘, en razón de la ‘postura agresiva de los fondos buitre‘ ya que ‘era altamente probable el intento de reclamos sobre dicha aeronave‘.
También indicó que el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, aconsejó no usar el Tango 01 ‘a fin de evitar circunstancias perjudiciales para el Estado Argentino‘. Ocurre que la Fragata Libertad quedó retenida 77 días en un puerto de Ghana por un amparo judicial concedido a un ‘fondo buitre‘.
Parrilli explicó que ‘dado el escaso tiempo disponible, se resolvió realizar una compulsa de precios con empresas prestadoras de dicho servicio‘ y que ‘se invitó a siete empresas‘.
En ese marco, ‘se resolvió contratar a la empresa inglesa Chapman Freeborn, con sede en Inglaterra, por resultar la más conveniente desde el punto de vista económico‘ y se recordó que ‘dicha empresa ya había sido contratada por la Secretaría General en 2010 y 2011 con motivo de otros viajes presidenciales’.
El comunicado de la Presidencia fue divulgado en medio de la escalada de tensión que enfrentan Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas Malvinas.

