El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Massa, anunció que quedará sin efecto el proyecto que establecía gravar con el impuesto a los Bienes Personales a los depósitos en plazo fijo que estuvieron en el sistema financiero menos de 274 días.
El líder parlamentario confirmó la decisión tras un amplio acuerdo con los presidentes de bloques y consultas con el Ministerio de Economía. El artículo 3 del proyecto buscaba aplicar un requisito temporal para mantener la exención: no pagarían el impuesto únicamente los plazos fijos que se mantuvieran como mínimo un 75% del año, es decir 274 días. Se trata de una iniciativa que había impulsado el ministro de Economía Martín Guzmán.
Con lo dispuesto por Massa, los plazos fijos seguirán exentos en el impuesto a Bienes Personales sin ningún tipo de limitación. El resto de los alivios fiscales que se incorporan con este proyecto sí se mantienen: la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de plazos fijos UVA y la exención en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.
La sesión comenzó a las 14,30. Esperaban que el debate durara 15 horas.
La iniciativa esperaba tratamiento en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados que había comenzado ayer a las 14,30. Se esperaba que el debate fuera maratónico y durara entre 14 y 15 horas.
El temario de la sesión contemplaba el debate del proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol.
En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria. Otro de los temas centrales que se abordará es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada. En tanto, el Frente de Todos bloqueó en la Cámara de Diputados el tratamiento de dos proyectos de ley para facilitar la llegada de vacunas de Pfizer al país.