Buenos Aires, 5 de febrero.- El Gobierno apeló hoy a la Corte Suprema el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que frenó el decreto que creó el Fondo del Bicentenario para utilizar 6.569 millones de dólares de reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

En la apelación, el Poder Ejecutivo le pidió a la Cámara que envíe el fallo, que tomó durante la feria judicial de enero, al máximo Tribunal con "efecto suspensivo" sobre el freno de los fondos federales.

Hace dos semanas, la Sala de Feria de la Cámara, con los votos de Clara María Do Pico y Marta Herrera, había dispuesto que las reservas del Central no pueden ser afectadas al Fondo del Bicentenario porque el decreto 2010 de Cristina Kirchner que así lo dispuso no pasó por el Congreso.

A la Justicia habían recurrido los diputados nacionales del Pro, Federico Pinedo, y de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, por un lado y el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales por otro. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento había dictado una medida cautelar y evitó que las reservas se usaran como lo quería el Gobierno.

El Gobierno apeló la decisión, pero la Cámara no le dio la razón, lo que profundizó una ofensiva del kirchnerismo contra lo que denominó el "Partido Judicial" y fue determinante en la salida del procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino.

Puntualmente, el fallo de la Cámara que ahora apela el Gobierno criticó la vaguedad de los términos con los que el Ejecutivo invocó la situación de emergencia para crear el Fondo del Bicenenario y no los consideró válidos como para haber salteado el requisito constitucional de pasar por el Congreso.