La puja con los empresarios del rubro alimentos y supermercados volvió a dilatar ayer el promocionado acuerdo de precios congelados hasta enero de 2022 y abrió un compás de espera, a modo de ultimátum, por parte del Gobierno que dio 12 horas anoche a las cámaras empresariales para cerrar una negociación consensuada. De lo contrario podría se impuesto de manera arbitraria.

En este contexto, se estableció que anoche la Secretaría de Comercio Interior mande una lista y que hoy las compañías formulen sus propuestas concretas.

"Confiamos en que cada empresa revise la situación y acuerde. Caso contrario después del mediodía tendremos que sacar resolución conforme a las leyes. Nos motivan tres cuestiones: la inflación de septiembre, la aceleración de precios de octubre y el deterioro del salario. Si no hay acuerdo vamos a sacar una resolución como la de Precios Máximos. No hay mucho más tiempo", dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al finalizar la reunión con los empresarios.

El plan de Feletti es congelar hasta el 7 de enero de 2020, es decir, por 90 días, los precios de miles de productos del rubro alimentos, limpieza, etc. Sin embargo, el funcionario sorprendió ayer a los empresarios ya que a la lista original anunciada de 1.247 productos le agregó durante el fin de semana otros 400 artículos lo que elevó a casi 1.650 los alcanzados por el cepo.

Con esta jugada el Gobierno redobló la apuesta frente a la resistencia de los hombres de negocio de cerrar un acuerdo bajo estas condiciones que hizo fracasar las reuniones de la semana pasada.

"La idea es retrotraer precios al 1 de octubre, consolidar los 670 productos de Precios Cuidados, agregar de la lista original de 1.200 productos que habíamos enviado otros 900 productos, incorporar precios Súper Cerca y tener una canasta básica diversa", detalló Feletti a la salida de la reunión.

Al respecto, señaló que la propuesta del Gobierno a los empresarios es dar marcha atrás con subas de entre 10 y 25% que detectaron en la primera quincena de octubre en productos como latas de conserva, café, higiene personal y artículos de limpieza, entre otros, y "aprovechar un escenario de mayor nivel de consumo que ellos van a poder aprovechar por cantidad y no por precio".

Por otra parte, reveló que de la lista de productos que enviaron "hay 47 empresas que tienen el 72 por ciento" de los artículos que el Gobierno pretenden incluir en el acuerdo.

Feletti dijo que "estamos hablando de un acuerdo con las empresas más poderosas del país por sólo 90 días" y que en enero próximo se volverá a discutir "las condiciones".

"En la Argentina y en cualquier parte cuando hay mercado concentrados u oligopólicos y se dejan los precios librados, en general el consumidor no la pasa bien y queremos impedir que eso pase. Por eso, esta es una intervención positiva del Estado, respetando la rentabilidad de las empresas, pero para que haya una expansión del consumo", subrayó.

Sobre la posibilidad de que, ante el congelamiento, hubiera un desabastecimiento de alimentos, Feletti contestó que "no tendría por qué haberlo porque ellos tienen capacidad instalada que hoy es del 62% en la Argentina y hasta el 80% (de ese potencial) no tendría que haber problemas de abastecimiento"

 

Las dudas están

"Fue en muy buen tono la reunión, hay buen nivel de diálogo pero no puedo decir si todo esta cerrado, depende de cada compañía", dijo al retirarse de la reunión el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja De todos modos no descartó que hoy se pueda cerrar el acuerdo.