El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió ayer que el Gobierno cuenta con ‘recursos limitados‘ para prevenir eventuales incidentes’ el próximo viernes 20 de diciembre, cuando se cumplirán 12 años de la crisis social y económica que terminó con la administración de Fernando de la Rúa.

Capitanich reiteró que la seguridad es competencia de los distritos provinciales y, ante una consulta sobre eventuales operativos para el viernes 20, contestó que se puede ‘establecer un mecanismo de cooperación en apoyo ante peticiones formales por parte de los gobernadores‘. ‘Hacemos un monitoreo para observar potenciales conflictos, y podemos acudir en un sistema de fortalecimiento preventivo‘, agregó Capitanich, que, sin embargo, admitió que la administración federal tiene ‘recursos limitados‘. Advirtió que ‘son agentes como la Gendarmería, la Policía Federal; podemos utilizar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, pero constituyen un número de agentes limitados para resolver la problemática general‘. ‘Tenemos un número de agentes limitados para resolver problemas en general. Hay 205.000 agentes de seguridad en las 24 jurisdicciones nacionales, y la participación de los agentes federales es sustancialmente inferior‘, precisó, por lo que admitió que ‘somos cautelosos respecto de la efectiva capacidad de intervención‘ desde la Nación.

El Gobierno tiene previsto reforzar el control de zonas con ‘historia de conflictos‘ para prevenir saqueos a fin de año que se promocionan en las redes sociales. Capitanich planteó la necesidad de realizar un ‘debate profundo‘ para ‘cambiar el paradigma de seguridad pública‘, que va ‘desde modificar que las comisarías sean lugares de detención hasta las cárceles, que no deben ser para castigo, sino para seguridad‘. Sostuvo, además, que ‘amerita una reforma muy profunda‘ en la institución policial, pero insistió en que la responsabilidad de los cambios corresponde a las jurisdicciones del país.

Por otra parte, pidió ‘prudencia‘ a los sindicatos en ‘todas las negociaciones salariales‘ e instó a la ‘responsabilidad empresarial‘ respecto al aumento de precios. ‘Hay que ser racionales, prudentes, sensatos para que exista un sistema cooperativo que nos permita cumplir objetivos y metas de gobierno a fin de poder satisfacer las demandas de la mayoría de los ciudadanos‘, remarcó el ministro.