En San Juan, las estaciones de servicios venden actualmente el Gas Natural Comprimido entre 5,20 y 6,10 pesos el metro cúbico, pero ahora esos valores treparán hasta ubicarse entre los 8 y 9 pesos, según anticipó ayer Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Combustibles de la provincia. Agregó que algunas estaciones aplicarán los nuevos valores a partir del lunes próximo, ‘’pero otras lo harán mañana mismo porque el aumento del gas en boca de pozo ya empezó a correr’’, dijo Turcuman.

El incremento del GNC se debe a que ayer el Ministerio de Energía modificó también el cuadro tarifario del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte: el valor del metro cúbico aumentó 200% al pasar de 1 peso a 3,20 pesos.

A través de la misma resolución -la 34/2016- también derogó la disposición que ordenaba que el precio del GNC se modifique al ritmo de la nafta, y asimismo se restituyó a las prestatarias de servicios de distribución de gas natural por redes, adquirir a productores de gas natural volúmenes de ese combustible para ser provisto a estaciones de servicios de GNC. ‘’Eso significa que los estacioneros en lugar de seguir comprando ‘en boca de pozo’ ahora volveremos a comprarle a la distribuidora Ecogas’’, explicó Turcumán.

Si bien los empresarios del combustible tienen libertad para fijar el precio de venta del metro cúbico del GNC, ayer en la provincia se multiplicaron los llamados telefónicos entre los mismos tratando de no quedar descolocados respecto a los valores de venta al público y a partir de cuándo aplicar la suba, aunque sin llegar aún a un acuerdo. Hoy habrían más precisiones.