La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó ayer la revisión de las cuentas del Estado, afirmó que las reformas emprendidas por el gobierno argentino “han producido un significativo aumento de la eficiencia y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los próximos años”. Sin embargo, el organismo multilateral pidió “acelerar las reformas para contribuir a mitigar las vulnerabilidades que se observan en las perspectivas a mediano plazo”.
La delegación del FMI, que ayer finalizó su trabajo en Buenos Aires, estuvo a cargo del italiano Roberto Cardarelli, quien arribó al país el 31 de octubre pasado para auditar las cuentas públicas en el marco del Artículo IV del organismo.
En un comunicado de prensa, Cardarelli señaló que la “Argentina está volcada a una transformación sistémica de la economía. La eliminación de los controles cambiarios, la modernización de la política monetaria, la resolución de la controversia con los bonistas y el regreso a los mercados internacionales de capital, y el reordenamiento de las tarifas de los servicios públicos han corregido los desequilibrios macroeconómicos más urgentes”.
El funcionario del Fondo destacó que en el país “se han reconstruido y fortalecido las instituciones, y se ha realizado un avance notable en el restablecimiento de la integridad, la transparencia y la eficiencia en todos los niveles del gobierno. Se han adoptado nuevas medidas de lucha contra la corrupción y se han mejorado los procesos de contratación púbica y gobernabilidad empresarial”.
“Estos esfuerzos han producido ahorros presupuestarios y sentado las bases para una inversión privada más vigorosa en los años venideros”, ponderó
No obstante, advirtió que “la caída de la inflación ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza. Estos factores constituyen vulnerabilidades para las perspectivas a mediano plazo”. Ante estas señales de alerta, “acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades”, subrayó el hombre del FMI.