El Gobierno nacional, a través de la empresa estatal ARSAT, comenzará a operar frecuencias de telefonía celular porque está “harto” de los monopolios, luego de cancelar la subasta del 25 por ciento del espectro radioeléctrico 3G del país.

Las frecuencias, en las bandas de 850 y 1900 megahertz, serán operadas por la compañía estatal de telecomunicaciones ARSAT, que se podrá asociar con pequeñas y medianas empresas , además de cooperativas para su explotación.

Así lo anunció ayer el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que no descartó la formación de una comisión similar a la que opera en el área de energía para analizar los “costos” del sector.

“Se buscarán esquemas asociativos no sólo con los grandes prestadores, sino también con participación de cooperativas y pymes del interior, a las que hasta ahora les hubiera sido imposible que soñaran prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene “mayor rentabilidad”, sostuvo De Vido.

El ministro instruyó al secretario Salas para que en 15 días, junto con ARSAT, “instrumente los mecanismos necesarios para desarrollar un plan de negocios”, para llevar adelante, “por sí o a través de terceros, la explotación de frecuencias”.

El anuncio impactó inmediatamente en la cotización de las empresas telefónicas en el país con fuertes bajas en las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

3G es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante el servicio universal de telecomunicaciones móviles. Proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).

En su aparición ante los medios, De Vido señaló que la medida sobre ARSAT fue adoptada “porque cuatro de los cinco oferentes no garantizaban la solvencia financiera necesaria para llevar adelante las inversiones requeridas, en tanto que el quinto, la empresa AMX, del grupo Claro, podría quedar, en caso de otorgársele la frecuencia, en una situación dominante en el mercado”.

De Vido dijo que, con estas frecuencias, ARSAT tendrá el 17% del mercado 3G en el área 1 (noreste y noroeste); el 22% en el área 2 (que incluye la ciudad de Buenos Aires y toda el área metropolitana) y el 20,5% en el área 3 (Patagonia).

En el concurso público se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales se evaluó “la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a estar las inversiones para desarrollar el 25% de una frecuencia como la 3G”.

El funcionario explicó que la nueva participación en el mercado de las telecomunicaciones tendrá a ARSAT con el 20%, a Claro con el 23%, a Telefónica con el 29% y a Telecom con el 27%. (Fuentes: DyN, Télam)