La Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo ayer que "es necesaria la escuela con los alumnos y docentes presentes" al instar a "retomar la presencialidad" ante la llegada del año escolar 2021, "teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario" por la pandemia de coronavirus.
"Deseamos vivamente que se pueda retornar a las escuelas del mejor modo posible, y teniendo en cuenta todas las medidas de orden sanitario y de adecuación edilicia, de horarios y turnos, etcétera", dijo la comisión en una declaración difundida ayer.
"La presencialidad es, objetivamente, el modo más adecuado para educar. Animamos a las autoridades a implementar todo lo necesario para que esto se pueda dar en las mejores condiciones. Lo necesitan los alumnos, los necesitan las familias, lo necesitan los educadores", afirmaron los obispos en el texto.
En el comunicado, la comisión episcopal -que encabeza Eduardo Martín, arzobispo de Rosario- asevera que "este año se presenta de un modo aún incierto, dado que el tema sanitario aún no está resuelto, lo que conlleva varias dificultades, pero que no deben quitarnos el entusiasmo y la vocación para educar".
"Es necesaria también una continuidad en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. Sabemos que el año pasado muchos alumnos perdieron la continuidad por carencia de medios tecnológicos, o por condiciones socio-económicas, entre otras causas", sostuvieron.
En este punto se refirieron a "los sectores más vulnerables de la sociedad" y consideraron que "ellos, más que nadie, necesitan de la escuela, y que no se vea interrumpido su proceso formativo".
En el mismo sentido, remarcaron como "decisivo, y más después de un ciclo como el del pasado año, que se pueda garantizar la continuidad del proceso educativo sin que haya interrupciones que no sean debidas a la situación sanitaria".
También manifestaron que "para garantizar la continuidad" es "necesario que los docentes sean remunerados acorde con la alta responsabilidad que significa ser maestros y tengan las condiciones adecuadas para el ejercicio de su vocación".
"A todos los protagonistas de la gesta educativa (auténtica gesta nacional) los encomendamos a la protección de Nuestro Señor Jesucristo y a la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de Luján patrona de los argentinos", finaliza el texto.
En declaraciones radiales, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró ayer que las clases presenciales serán "cuidadas", con el cumplimiento de protocolos, y que comenzarán "en las fechas que ha determinado cada jurisdicción".
"En la provincia de Buenos Aires y en otras 13 provincias las clases comienzan de manera presencial el 1 de marzo", afirmó Trotta y destacó la importancia de "un regreso seguro con la aplicación de los protocolos y la forma que nos permita recuperar esa presencialidad".
El ministro planteó la necesidad de "recuperar la presencialidad, transitar los aprendizajes que proyectamos para este año, pero también recuperar los que quedaron pendientes del año pasado".
¿Para Uruguay?
El impuesto a la riqueza, ya reglamentado, e implementado por Alberto Fernández para financiar diversas contingencias de la pandemia de coronavirus, contribuirá a que su país vecino, Uruguay, "reclute argentinos adinerados", dijo el director del programa de América Latina del Wilson Center, Benjamin Gedan.
"La favorita"
La vacuna Sputnik V "es la favorita" y es el "mayor avance científico de Rusia desde la era soviética", aseguró la agencia internacional Bloomberg, que destaca el creciente interés de los países en asegurarse dosis de este fármaco tras publicarse los estudios que arrojaron una eficacia del 91,6%.