Como ocurre cada año al cierre del período legislativo, el Congreso se apresta a debatir más de cien proyectos en dos sesiones a pura adrenalina ya que llegan al recinto el debate de tres proyectos de alto impacto político y económico: en el Senado se espera dar media sanción a las reformas de los Códigos Civil y Comercial y dejar para las sesiones ordinarias de 2014 el voto definitivo de diputados. La sesión arrancará a las 14 luego de la visita, la primera que hará a la Cámara Alta el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También se procederá a la jura de 21 de los 24 senadores elegidos el 27 de octubre pasado. Por un pedido de impugnación presentado ante la Justicia, no jurarán los tres senadores elegidos en Salta.
Pero hay otras urgencias legislativas que el oficialismo pretende convertir en ley durante las sesiones extraordinarias a las que ya convocó el Ejecutivo y que se estirarán hasta el 10 de diciembre.
En este marco, el kircherismo buscará incluir en la sesión especial de hoy el proyecto que eleva los impuestos internos hasta un 50 por ciento a los autos de lujo, embarcaciones, motos importadas de alta gama, aviones y otros vehículos considerados suntuosos a partir de un precio que supere los 170.000 pesos.
El proyecto obtuvo ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y hoy sería incluido en el debate para que sea aprobado y convertido en ley por el Senado antes del 10 de diciembre.
A parte del aumento de la alícuota para autos de lujo, hay otro proyecto que demandará un gran debate. Se trata de la iniciativa K sobre la Responsabilidad Civil del Estado que es rechazado por la oposición. El proyecto establece un marco regulatorio para las demandas de particulares o empresas contra el Estado nacional, donde se determina que estos pleitos deberán ser resueltos dentro del fuero Contencioso administrativo. En esta sesión -que parte a las 13:30- también se pondrá a votación el proyecto que dispone una pensión para expresos políticos y el que crea el estatuto para trabajadores de ‘call centers’.

