El Gobierno Nacional llevará el próximo miércoles al Congreso el Acuerdo Fiscal alcanzado con las provincias y que prevé recortar un 10% los números en rojo de las Administraciones deficitarias y poner un límite a la expansión del gasto que corroe a las finanzas de los estados provinciales.

Así lo acordaron la semana pasada el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, con los representantes de las 23 provincias y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Lo pactado será incluido en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, cuyo debate comenzará este miércoles en la Cámara de Diputados, como una serie de puntos adicionales.

El entendimiento implica que las gobernaciones ‘que hayan ejecutado resultado primario deficitario‘ durante este año deberán ejecutar en 2017 ‘una disminución del 10% de dicho resultado expresado en porcentaje del PBI‘. Además, las provincias tampoco podrán gastar más allá del ritmo de crecimiento de las economías locales ya que ‘durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de PBI a precios de mercado informado por el Indec‘, señala uno de los puntos acordados.

Como contrapartida las provincias que hayan logrado estas metas y no presenten déficit fiscal, podrán endeudarse sin necesidad del aval de Nación, bajo la condición de que los fondos sean destinados para gastos de capital y obras ‘con la limitación de que no revierta el signo del resultado‘.

Marcos Peña enfatizó ayer que ‘no hay razones para pensar que en diciembre pueda haber problemas estructurales‘. 

La resolución obtuvo el aval de los ministros de Economía y de Finanzas de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el Gobierno destacan que este ‘es un primer paso en la normalización de las cuentas‘ entre La Nación y las Provincias, y que debe alcanzar los fondos coparticipables y las deudas por los traspasos de cajas jubilatorias, entre otras.

Se espera para fines de noviembre, y con la primera Ley de Presupuesto lanzada por Cambiemos aprobada, que los ministros de Economía de las provincias se vuelvan a reunir con Prat Gay para debatir la reforma integral del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que debería entrar en vigencia a partir de 2018.

El primer Presupuesto de Gastos y Recursos del Gobierno de Cambiemos prevé para 2017 una inflación de entre el 12% y el 17%, un valor del dólar promedio de $18, reducción del déficit fiscal primario a 4,5% del PBI y una tasa anual de crecimiento de la economía cercana a 3,5%, entre otros objetivos. Esta hoja de ruta para 2017 podría tener media sanción esta semana.