“Preservación ambiental”. “La elección de los árboles (para las nuevas monedas) apunta a sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, explicó el Banco Central.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación las nuevas monedas de uno y cinco pesos, que serán distribuidas progresivamente en las entidades bancarias a partir de la semana próxima.

Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco pesos actualmente en circulación, aclaró el BCRA en un comunicado. Ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

“Al igual que el caso de los animales autóctonos en billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia”, explicó el BCRA.

Las monedas de dos y 10 pesos aparecerán durante 2018. “En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez”, consignó la autoridad monetaria en su comunicado.

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del “plan de normalización del dinero circulante” en el país encarado por el BCRA, con la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados. Otra medida para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de uno o dos pesos en forma directa a empresas.