Buenos Aires, 31 de octubre.- En la provincia de Santa Cruz fue prorrogada la finalización del relevamiento, anunció la directora provincial de Estadísticas y Censos local, Soledad Boggio.
Boggio, en declaraciones a la prensa, precisó que ‘en el caso puntual‘ de la provincia se implementó ‘una prórroga hasta el martes para todas aquellas personas que no hayan sido censadas‘. La funcionaria destacó que quienes no recibieron la visita del censista podrán acercarse a las oficinas de la Dirección Provincial, ubicadas en la calle Mariano Moreno 123, de Río Gallegos. Allí tendrán la posibilidad de completar el formulario censal, aunque también se seguirán habilitadas tres líneas telefónicas provinciales para consultas y reclamos.
El coordinador general del censo, Roberto Muiños, mencionó que en ciudades de Rio Negro y Neuquén, y en algunos asentamientos situados en la Capital Federal, también seguirá el relevamiento hasta el martes, día en el que dejarán de pasar los denominados ‘censistas recuperadores‘ de datos. Muiños evaluó que ‘con una omisión del 3 por ciento, el censo realizado resultó exitoso, según parámetros internacionales‘. ‘Pero tenemos la certeza de que vamos a reducir ese porcentaje a partir del operativo de recupero‘, confió.
En declaraciones al canal TN, el funcionario explicó que hasta el martes ‘sólo se va a censar en aquellos lugares donde se ha determinado que es necesario hacerlo‘. Sin embargo, expresó que el operativo en cada provincia es responsabilidad de cada gobierno local, por lo que si ‘ven la necesidad de agregar alguna otra estrategia de relevamiento, lo pueden hacer con total libertad‘. ‘La consigna desde el INDEC es terminar el relevamiento hoy o extenderlo algunos días más‘, indicó Muiños.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos ratificó en la página web de Presidencia que hasta la medianoche hay tiempo para que la población que todavía no ha sido censada sea incorporada en los registros del organismo, aunque sólo previo llamado a la línea 0-800-999-23676. Al respecto, Muiños calculó que entre el miércoles pasado y hoy se comunicaron 65 mil personas para alertar que por sus viviendas no pasó el censista o no se encontraban al momento del recorrido.
El coordinador del censo aseveró que recién el 17 de diciembre conocerán algunos datos surgidos del operativo. En tal sentido, señaló que el próximo 20 de noviembre llegará todo el material censal al centro de acopio habilitado para la ocasión, en la zona norte del conurbano bonaerense. ‘Desde ese momento realizaremos la clasificación de las 172 millones de hojas de los formularios, que serán escanaeas y luego procesadas por un método de reconocimiento inteligente para generar la base de datos en bruto‘, explicó.
Completado este procesamiento, la información será analizada y corregida para que, el 20 de junio de 2001, sean difundidos los resultados de todo el país obtenidos sobre los datos surgidos del formulario básico de consultas, comentó Muiños.
